Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INSPECCIÓN DETECTA ABANDONO Y MAL TRABAJO

Los empresarios y transportistas hallan daños en doble vía El Sillar

Llama la atención la falta de señalética lo que puede derivar en accidentes de tránsito. Trabajadores no tienen sopletes para calentar el asfalto y lo hacen en fogones con leña mojada.
Los empresarios y transportistas hallan daños en doble vía El Sillar



Trabajadores que realizan mantenimiento de la doble vía El Sillar reutilizan los pedazos de asfalto arrancados de carretera con baches y los calientan en fogones con leña mojada. El trabajo es lento y poco efectivo, según pudo comprobar una comisión que hizo ayer una inspección en el camino en el Trópico.

El tema, y las condiciones en las que hallaron la carretera provocaron molestia e indignación a los transportistas y preocupación a la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).

La visita a la doble vía El Sillar, entre Huakanki y Siete Curvas, realizada por personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), empresarios y representantes del transporte pesado pudo advertir la falta de trabajo y bacheo, que muestra hoyos y ocasiona retraso y fallas mecánicas a los vehículos.

Según Javier Bellott, presidente de la FEPC, “es inadmisible que en la carretera, muy aparte de hoyos, se note falta total de señalética, arriesgando a conductores”.

Por su parte, Benito Mamani, gerente regional de la ABC Cochabamba, justificó su trabajo manifestando que inclusive, pese a la época de lluvia están poniendo todo su esfuerzo en la reparación de la carretera.

“Hay sectores puntuales que se tienen que intervenir, la empresa Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), está trabajando en el trayecto, eso lo podemos ver hasta Siete Curvas”, dijo.

José Crespo, ejecutivo nacional del Transporte Pesado, fue el más crítico y aseguró que falta seriedad y compromiso de quienes están encargados del mantenimiento de esta vía.

“No puede ser, que se tome a burla un compromiso firmado hace 45 días por el gerente nacional de la ABC, Luis Sánchez y nuestra organización. Hubo el compromiso de que esta vía estaría expedita y con el mantenimiento rutinario. Pero desgraciadamente nos encontramos con este desastre”, refutó Crespo.

12 De diciembre

Los dirigentes del transporte pesado, en una próxima reunión de su sector, podrían declarar un bloqueo general de carreteras, anunció el secretario Ejecutivo, José Crespo. Posiblemente sea el 12 de diciembre.