Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Le niegan acción a Leyes y sigue detenido en penal de San Antonio

Le niegan acción a Leyes y sigue detenido en penal de San Antonio



El Tribunal de Sentencia Número 5 le negó ayer la acción de libertad que presentó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, con el objetivo de salir de la cárcel de San Antonio.

Esta acción fue interpuesta debido a observaciones a la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, sobre la compra de material escolar con supuestas irregularidades en 2017, lo que derivó en la detención.

Entre otros aspectos, los abogados del Alcalde cuestionaron que en la audiencia cautelar del 29 de noviembre, que concluyó la madrugada del 30, se les haya impedido la presentación de incidentes. Denunciaron, además, que se adulteraron libros para acelerar el señalamiento de esa audiencia, cuando, según los abogados, habían otros casos pendientes, pero el Juez Anticorrupción habría priorizado el de Leyes.

Pidieron dejar sin efecto esas determinaciones y que “se ordene” la libertad de Leyes.

Pero, los resultados fueron en contra.

Ramiro Vega, abogado del Alcalde, aseguró que los jueces cometen errores que le están costando la libertad a su cliente. Sin embargo, explicó que hay dos apelaciones pendientes, otra acción de libertad y un amparo constitucional por presentar.

Durante la audiencia, Leyes cuestionó su detención. “¿Cuál es el propósito? Mi muerte es el objetivo, y no civil, sino física”.

El fiscal Superior Manuel Gutiérrez dijo que en este caso debe activar las medidas que correspondan.