Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018

Complejo Viedma va por vía legal para cobrar a la Alcaldía

| | 06 dic 2018 | Ed. Imp.

PACIENTES ESPERAN ATENCIÓN EN EL PASILLO DEL VIEDMA.  BENJAMÍN JAMES



La directora del hospital Viedma, Daysi Rocabado, informó que activaron una “acción de cumplimiento” contra la Alcaldía de Cochabamba por la deuda de 55.8 millones de bolivianos, por los servicios de salud.

El juzgado Público Civil y Comercial No. 22 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) conminó al municipio a cancelar la deuda lo antes posible. “La justicia nos dio la tutela. Hemos pedido el pago inmediato por los servicios (...). Tengo entendido que hay un plazo de entre 5 a 10 días para que se cumpla el fallo”.

La resolución tiene fecha del 29 de noviembre, pero las partes fueron notificadas, este martes.

Rocabado aclaró que el monto es la suma de adeudo a los cuatro hospitales del Complejo. Detalló que le deben 28.3 millones de bolivianos al Viedma, 4.5 millones de bolivianos al Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, 8.8 millones de bolivianos al hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y 14.2 millones al Maternológico Germán Urquidi. En el caso del Viedma hay débito desde el 2017. “Hemos enviado varias cartas con la intención de resolver el problema, pero no funcionó. No nos quedó de otra que acudir a la vía legal”.

ALCALDÍA El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Fernando Encinas, reconoció la existencia de una deuda, pero no compartió la cifra. Señaló que el monto asciende a 39.6 millones de bolivianos. Restó cerca de 17 millones de bolivianos que correspondería al cargo de 2017. “Ese dinero no ingresó al Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Comsalud) por una irresponsabilidad administrativa de la Dirección de ese hospital. Continuamos haciendo las gestiones”, dijo.

Sobre la acción de cumplimiento, manifestó que el documento está siendo analizado por la unidad jurídica. Aclaró que la Alcaldía tiene la intención de cancelar lo adeudado a través de gestiones con el Ministerio de Salud. Prevén reunirse mañana. “La deuda no es del municipio, sino del Ministerio de Salud. Esa instancia destina para salud el 15.5 por ciento de Coparticipación Popular. Se espera el desembolso”.

Agregó que la próxima semana podrían declararse en emergencia de no haber una solución.

Recursos

Se destinó 63 mi-llones para salud, este año. Encinas dijo que hay déficit de 60 millones de bolivianos.



Tags: cobrar,Alcaldía,legal,vía,Viedma,Complejo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa