Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Interpol rechaza localizar y arrestar a Rafael Correa

Interpol rechaza localizar y arrestar a Rafael Correa
 Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar al expresidente Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.

"El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35 (15:35 GMT), la jueza nacional Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", según un comunicado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Interpol ha argumentado su decisión en el hecho de que "la retención de los datos" en el Sistema de Información del organismo "no era compatible con la obligación (...) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos", precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, anoticiado de la decisión de Interpol, se pronunció. “Es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la ´justicia´ por atentar contra los derechos humanos", comentó el exmandatario en Twitter y advirtió de que "esto es solo el principio".

En clara alusión al actual Gobierno y las instituciones que considera que sirven a sus intereses, el trino de Correa añade: "Los derrotaremos en todas las instancias internacionales, donde no hay ´transitorios´ ni prensa corrupta".