Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018
Ojo en tinta

La basura es un error de diseño

| | 06 dic 2018 | Ed. Imp.

Un reconocido articulista financiero del New York Times, Andrew Ross Sorkin, planteó en una de sus contribuciones que las empresas, en estos tiempos, se encuentran en una marcada disyuntiva: o contribuyen a la sociedad (con una menor huella de carbono) o se arriesgan a perder nuestro apoyo económico (mercado y competitividad). La cita no deja de ser importante, ya que pone en evidencia aquella cultura económica basada en la histeria corporativa de generar ganancias trimestrales a toda costa, pasando por alto los problemas medioambientales, sociales y cambio climático que, en el largo plazo, sin duda, tendrán un impacto financiero negativo muy alto y perfectamente cuantificable en desmedro de las compañías.

La Unión Europea aprobó un paquete sobre economía circular, en los pasados meses, que exige la reutilización de productos que se fabrican para minimizar el impacto de contaminación.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, también apoya a las empresas en el desarrollo de economías circulares, al igual que China.

Sin embargo, varios estudios académicos sobre economía circular plantean que, lamentablemente, las empresas deben enfrentar desafíos complejos cuando se trata de diseñar, gestionar e implementar una estrategia de economía circular.

Se podría identificar cuatro barreras: primero, la imposibilidad de acceder a productos (desechados) que podrían ser renovados o reciclados; segundo, la baja rentabilidad del reciclaje de sus productos (ausencia de infraestructura y cultura del reciclaje); tercero, los productos de las empresas no estarían diseñados con un propósito circular, sino más bien estarían pensados para una economía lineal (de uso y desecho) y; cuarto, los clientes aún no estarían percibiendo un valor de los productos restaurados o remanufacturados.

La visita de un experto en economía circular, en días pasados a nuestro país, Gonzalo Muñoz, de la empresa Triciclos (tres ciclos), nos mostró una realidad preocupante y un desafío muy grande, a la vez, si queremos, en un tiempo corto, mantener un equilibrio entre producción, consumo y reciclaje.

Para Muñoz, “la basura es un error de diseño” y lo es porque mucha de ella, es producida solamente para un solo uso, generando un impacto negativo muy alto en nuestro, ya de por sí, delicado equilibrio medioambiental.



Tags: diseño,error,basura,La

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