Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018

Un gol de camarín

Sorpresivo. Así como cuando en el fútbol uno de los equipos se ve sorprendido por un gol tempranero, de camarín, los opositores al Gobierno fueron agarrados en offside por la decisión del TSE.
| | 06 dic 2018 | Ed. Imp.

El titular de este editorial tiene una analogía con el fútbol, pero no precisamente hace mención al deporte de multitudes. En este caso nos referimos a lo que acontenció la noche del martes, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió adelantar en una reunión de emergencia la habilitación o no de los nueve binomios registrados para las elecciones primarias del 27 de enero próximo.

Así como cuando en el fútbol uno de los equipos se ve sorprendido por un tanto tempranero, de camarín, antes de que transcurran los primeros cinco minutos de juego, los opositores al Gobierno, incluidos los que marchan hacia La Paz, fueron agarrados en fuera de juego (offside), por la decisión del TSE, de habilitar al binomio registrado por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera, que podrá participar en los comicios de 2019.

Las dos caravanas que se encaminan hacia la Paz tienen previsto llegar hoy al centro paceño. La intención de quienes participan en estas marchas era instalar una vigilia y presionar a los vocales del órgano electoral para que no habiliten al binomio Evo - Álvaro para las elecciones de 2019, en respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51.3 por ciento de los electores votó para que no se modifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que permite una sola reelección.

Sin embargo, como decíamos líneas arriba, el Tribunal Supremo Electoral, que tenía plazo hasta el sábado 8 de diciembre para analizar la habilitación de los binomios, decidió adelantarse al paro cívico programado para esta jornada, y la noche del martes habilitó al binomio Evo - Álvaro, además de los candidatos de otros partidos.

Tras el referendo del 21 de febrero de 2016, el Tribunal Constitucional admitió una demanda del oficialismo y autorizó, según una nota de EFE, la reelección indefinida, al entender que prevalece un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tras la decisión del TSE, surgieron reacciones de otros postulantes. Uno de ellos, el expresidente Carlos Mesa afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de una “acción sumisa ante este gobierno autoritario (...), le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se manifestó también sobre la decisión del TSE y exhortó a respetar la independencia de este órgano electoral, y que quienes no estén de acuerdo con esa determinación no recurran a la violencia y acudan a las vías de impugnación, “agotar el derecho interno para acudir a instancias internacionales”.

Lo más probable es que los opositores al Gobierno y las plataformas que exigen el respeto del referendo del 21 de febrero acudirán a instancias internacionales para denunciar lo que consideran un nuevo atropello a la democracia y al estado de derecho.

Pero también recurrirán a las medidas de presión, como la marcha de caravanas que se desarrolla, las vigilias y el paro cívico nacional convocado para hoy. El panorama político es complicado en el país, y lo será aún más después de la decisión del TSE. Sin embargo, no es aconsejable recurrir a la violencia para exigir la restitución de un derecho vulnerado, porque eso, a la larga, perjudica al país.

El paro cívico está ratificado para hoy, además de las vigilias y marchas, y por el lado oficialista, los sectores afines al Gobierno aseguraron que defenderán al presidente Morales y tildaron de antidemócratas las “reducidas marchas”.

Lo importante es que prevalezca la cordura, que se respete al que piensa diferente, que se recurra a todas las instancias legales, pero apegándose a la norma vigente en el país, sin acudir a la violencia ni a los insultos.

El país debe afrontar un año por demás complicado, en el plano político y económico, y requiere el concurso y participación de todos.



Tags: camarín,gol,Un

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EDITORIAL»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa