Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

LA BIBLIOTECA SIMÓN I. PATIÑO REÚNE 180 LIBROS DE AUTORES GANADORES DEL GALARDÓN LITERARIO MÁS IMPORTANTE A ESCALA MUNDIAL, DESDE 1913 HASTA 2017.

Exposición alberga obras ganadoras del Premio Nobel

Exposición alberga obras ganadoras del Premio Nobel



La Biblioteca Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450) inaugurará mañana la exposición bibliográfica “Premios Nobel de Literatura”. La exhibición alberga alrededor de 180 libros, abarcando desde el ganador de 1913 (Rabindranath Tagore) hasta el último certamen de 2017 (Kazuo Ishiguro).

El Premio Nobel de Literatura es entregado anualmente por la Academia Sueca y es considerado el reconocimiento más importante en el campo literario.

La responsable de la Biblioteca, Maria Elena Sabja, indicó que el propósito de la exposición es “dar a conocer a la población a los ganadores de este premio, así como exhibir el material que alberga la Biblioteca y los usuarios estén al tanto de ello”.

Sabja señaló que la exposición trata de abarcar toda la historia de este galardón, a pesar de que algunos títulos no estén disponibles en librerías nacionales o algunos autores nunca fueron traducidos al español. El francés Sully Prudhomme es el primer escritor en recibir el reconocimiento, sin embargo el ganador más antiguo que alberga la muestra es el de 1913 (Raibindranath Tagore).

De esta manera, los títulos más antiguos que podrán ser vistos son “La cosecha” de Tagore, con la edición de la editorial argentina Losada de 1941. Del mismo año es “La montaña mágica” de Thomas Mann, quien recibió el Premio en 1929, publicado por Anaconda.

Más de 90 autores serán expuestos con su título más destacado, y con la edición más antigua con la que cuenta la biblioteca.

Rolando Castello será el encargado de dar la charla inaugural. Según Sabja, fue elegido porque es un usuario de la Biblioteca hace más de seis años, conocedor de la historia del Premio Nobel, y ayudó a completar la colección sugiriendo libros y autores.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 horas, y de 03:00 a 19:30.

DATOS De los 42 países que han recibido el galardón, Francia es el país que ha recibido más reconocimientos con 15, seguido por Estados Unidos, 12. De igual modo, 25 idiomas hacen parte de la historia del Nobel de Literatura, siendo el inglés la lengua en la que más escriben los ganadores.

El español ocupa el cuarto puesto detrás del inglés, francés y alemán con 11 escritores. España aporta con cinco escritores y los otros seis estan distribuidos entre Chile (Gabriela Mistral y Pablo Neruda), Colombia (Gabriel García Márquez), Guatemala (Miguel Ángel Asturias), México (Octavio Paz) y Perú (Mario Vargas Llosa).

Para Sabja, los ganadores del Premio Nobel de Literatura “no son necesariamente los mejores autores, hay grandes ausencias y responde al criterio específico de un grupo de jurados”.

Los especialistas suelen señalar a Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce, Fiodor Dostoievski, Virgina Woolf y el argentino Jorge Luis Borges, como los escritores que “hacen falta” en la lista del Nobel.

Suspendido

El Premio Nobel de Literatura de este año fue suspendido por los escándalos de abuso y acoso en torno a la Academia.