Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018
Cine /// El filme narra la vida del fallecido rapero aimara boliviano Abraham Bojórquez.

El documental “Ukamau y Ké” llega hoy a la Llajta

| | 06 dic 2018 | Ed. Imp.

ABRAHAM BOJÓRQUEZ EN “UKAMU Y KÉ”, DE ANDRÉS RAMÍREZ.  NOAH FRIENDMAN



“Ukamau y ké”, documental que narra la vida del fallecido rapero aimara boliviano Abraham Bojórquez, llega hoy a Cochabamba con una proyección en La Libre (avenida Humboldt No.1135 casi Calancha), a las 19:00 horas.

La película, dirigida por el ecuatoriano Andrés Ramírez, tuvo su estreno nacional en el Festival de Cine de Derechos Humanos Pukañawi en Sucre, en el mes de agosto.

Se presentará en el país en 29 funciones. Las exhibiciones se realizarán desde hoy hasta el 8 de diciembre en 27 centros culturales, alternativos y espacios no convencionales de 10 ciudades del país.

El largometraje participó en importantes festivales internacionales de países como EEUU, Canadá, Francia, Grecia, Inglaterra, Argentina y Chile, entre otros. 

En este trayecto, obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan menciones como la del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Argentina), con el segundo lugar; el segundo premio ex-aequo Rigoberta Menchu (comunidades) del Festival Présence Autochtone (Canadá); y los primeros lugares del premio Puka Nawi Ojo Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre Puka Ñawi, y de la Competencia Internacional de Documentales del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz.

La serie de proyecciones del filme que arrancó el 12 de noviembre en La Paz, incluye 30 exhibiciones en regiones como Achocalla, Copacabana y Viacha.

El paceño Abraham Bojórquez fue líder y vocalista de la banda de hip hop Ukamau y Ké (así es y qué). Es considerado como el pionero del rap andino y aimara. Fue amigo íntimo del director Ramírez, quien con este documental busca “revisar la amistad de ambos, además de abordar las convicciones del rapero boliviano desde el activismo musical como herramienta social”, según indica la sinopsis. 

Ramírez inició el proyecto en 2012. Le llevó cinco años terminar la producción, colectando fondos, endeudándose y poniendo dinero de sus propios fondos.

Bojórquez falleció en 2009, a sus 27 años, atropellado en El Alto. El realizador ecuatoriano cuenta que se sentía en deuda con su amigo por no haber estado cerca el día de su entierro.

En una entrevsita para el diario español El País, Ramírez indico que considera el discurso de Bojórquez más vigente que nunca. En tiempos de Donald Trump, supremacía entre razas e intolerancia, la idea de levantar la voz, reivindicar la interculturalidad y defender las diferencias de las personas es un mensaje que él siempre sostenía.

““Es una visión que él tenía [Bojórquez]. Daba un mensaje que reta a muchos en el poder, e incluso a muchas practicas cotidianas que no nos permiten avanzar hacia una sociedad más justaLo que podemos hacer a través del hip hop es amplificar las voces, hacerlas llegar a mayores lugares y seguir creyendo que podemos cambiar las cosas”

Mañana, el documental también será presentado en la Sala de la Biblioteca del Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Potosí y pasaje Portales), a las 19:00 horas. Coorganiza la fundación Wayna Tambo-Red de Diversidad. El ingreso es libre.



Tags: hoy,Llajta,llega,Ké”,documental,“Ukamau,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa