Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Vocal del TSE denuncia presiones del Ejecutivo, Legislativo y la oposición

Vocal del TSE denuncia presiones del Ejecutivo, Legislativo y la oposición

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval denunció este miércoles que recibió presiones por parte de autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y algunos dirigentes de partidos de oficialismo y oposición.


Sandoval fue uno de los votos disidentes, junto al de Antonio Costas, en Sala Plena. Los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Lidia Iriarte y la presidenta María Choque, apoyaron la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos muchas presiones, hice un archivador con  recortes de periódicos y los he presentado al Defensor del Pueblo de amenazas directas con procesos, con juicios de autoridades del Ejecutivo del Legislativo, dirigentes de partidos. No sólo oficialistas  sino también de la oposición”, declaró la vocal a la red Unitel.

Fundamentó que votó en contra porque tiene una convicción democrática, ya que es hija de uno de los 10.000 exiliados en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

“Esto me hizo tomar la decisión para no irme antes y tomar una posición como la estoy haciendo y espero seguir contribuyendo, depende de cómo se den las condiciones, esperemos que todos los procesos sean limpios", argumentó.

Según la autoridad del TSE la excusa que usaron los cuatro vocales para habilitar a Evo y Álvaro está basada en el Convención de Derechos Humanos y el Pacto de San José.