Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:39

ADELANTA SU PRONUNCIAMIENTO, ANTE CLIMA DE TENSIÓN

TSE habilita a Evo y Álvaro para primarias; paro por el 21F suma apoyo en el país

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa considera que el Órgano Electoral dio un “golpe de muerte” a la democracia boliviana.<br>
TSE habilita a Evo y Álvaro para primarias; paro por el 21F suma apoyo en el país



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la noche de este martes al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

El ente electoral hizo conocer la decisión cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas, que defienden el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, lleguen a la ciudad de La Paz, según la agencia ANF.

RECHAZO El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  aseveró ayer que la habilitación de la candidatura de Morales y García Linera para participar en las elecciones del 2019 se constituye en un "golpe de muerte" a la democracia boliviana.

Pocos minutos después de que el Tribunal anunciara la habilitación del binomio oficialista, Mesa se sumó a una vigilia de protesta instalada en La Paz.

"La acción sumisa ante este Gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", señaló Mesa en su cuenta de Twitter.

El historiador y periodista también está habilitado para participar en las elecciones del próximo año. Es el candidato presidencial de la alianza CC, que conformaron el Frente Revolucionario de Izquierda y la agrupación Sol.bo.

HABILITADOS La Sala Plena del TSE, mediante resolución, habilitó la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que se presentaron para terciar en las elecciones primarias de enero de 2019, informó ayer por la noche la presidenta de esta instancia, María Eugenia Choque.

La lista de partidos políticos y alianzas habilitadas es la siguiente: 


Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL): Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui.
Movimiento del Tercer Sistema (MTS): Félix Patzi Paco y Lucila Mendieta Pérez.
Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP): Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera.
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Virginio Lema y Fernando Untoja.
Comunidad Ciudadana (CC): Carlos Mesa y Gustavo Pedraza
Unidad Cívica Solidaridad (UCS): Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado.
Bolivia dice No: Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.
Partido Demócrata Cristiano (PDC): Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

Asimismo, Choque anunció la inhabilitación "de la candidatura al cargo de la vicepresidencia de la organización política Frente Para la Victoria (FPV)".