Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EJECUTIVO DICE QUE NO HAY IMPEDIMENTO PARA GOBERNAR DESDE LA CÁRCEL

Concejo prevé elegir a Alcalde suplente hoy; Coca y Tellería se perfilan para asumir el cargo

Aunque se debe considerar un informe jurídico en el pleno, el tema de la suplencia también se trata en reuniones de los concejales. Se prevé que la elección será hoy a las 18:00.<BR>
Concejo prevé elegir a Alcalde suplente hoy; Coca y Tellería se perfilan para asumir el cargo



Los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Carlos Coca e Iván Tellería se perfilan para ser el Alcalde suplente temporal del municipio de Cochabamba.

Se prevé que la elección sea hoy a las 18:00 horas en sesión del pleno, aunque el tema todavía depende del informe de la Unidad Jurídica del Concejo.

De elegirse una autoridad suplente, debe ser de Demócratas, partido político del alcalde José María Leyes. La designación sería necesaria en tanto Leyes continúe detenido en la cárcel, procesado por el caso Mochilas II, por la compra de material escolar chino en 2018 con supuestas irregularidades.

El Concejo no tocó el tema antes con el argumento de que era necesaria la documentación idónea. El acta de la audiencia cautelar de la semana pasada, en la que se definió la detención preventiva del Alcalde en el penal de San Antonio, llegó ayer. El documento pasó a la Unidad Jurídica, y los detalles de su análisis se conocerán esta tarde.

Con este escenario, el secretario General de la Alcaldía, Óscar Mercado, quien en días anteriores aseguró que Leyes “puede gobernar desde la cárcel”, manifestó ayer que respetan la independencia del Legislativo y el Ejecutivo municipal. Sin embargo, enfatizó que no encontraron impedimento, restricción ni limitación para que el Alcalde continúe ejerciendo su mandato.

“Esperamos que el informe y el posterior pronunciamiento de los señores concejales esté sujeto siempre a la Constitución Política del Estado, a la normativa nacional que rige la materia y a la normativa municipal (…). Ya nos hemos pronunciado sobre eso. Así que, estaremos atentos al informe y al pronunciamiento que emita el Legislativo”.

Humberto Trigo, abogado de Leyes, dijo que si se elige a un Alcalde suplente sería “sedición” y que, en ese caso, se iniciarían acciones, según Red Uno.

Demócratas tiene seis concejales: Iván Tellería, Carlos Coca, Karen Suárez, Edgar Gainza, Beatriz Terán y Ross Mary Llusco. De dar paso a un suplente, se elegirá entre ellos. Por fuentes de Demócratas se conoció que los nombres que tienen más fuerza son los de Tellería y Coca.

COCA Cuando en julio se habló de la posibilidad de cambio de Alcalde suplente, el concejal Coca dijo: “Ni me brindo ni me excuso”.

Ayer, sin ya referirse al informe jurídico en torno a la situación de Leyes, manifestó que el punto específico de la sesión de hoy será la elección del suplente; pero, aclaró que los seis concejales demócratas están habilitados para el reemplazo. “Vamos a actuar con madurez”.

Entre los demócratas, se conoció que es uno de los potenciales concejales para suplir a Leyes. Aunque Coca evitó responder sobre el particular, manifestó que quien ocupe el cargo tendrá que concluir los pendientes, considerar acciones legales, defensas y más. “No es una fuente de trabajo, es asumir toda la carga del municipio de Cercado de Cochabamba”.

TELLERÍA Otro nombre que se perfila es el de Tellería. En la actualidad, es Presidente del Concejo. La autoridad fue cauta al referirse al tema. Enfatizó que primero se debe conocer el informe legal. Pero, también toman en cuenta la posibilidad de dar paso a la votación para elegir a uno de los seis demócratas.

“Cada uno de los concejales tiene la misma capacidad y atribuciones para poder asumir el cargo (…). Se barajan siempre dos, tres nombres. Estamos en eso”.

CUATRO MÁS La concejala Karen Suárez fue la suplente temporal desde el 4 de mayo hasta la pasada semana, cuando Leyes logró que se levante su detención domiciliaria en el caso Mochilas I. Cuando Leyes retorno, por menos de dos días, al despacho de Alcalde, ella no estaba y apareció después nuevamente en el Concejo.

Edgar Gainza acude, en la actualidad, con dos policías al Concejo, porque tiene detención domiciliaria con derecho a trabajo por un caso de supuesta estafa. En días recientes, su nombre no estuvo en la lista de probables para ser suplente del Alcalde, aunque no tiene impedimento.

También son demócratas Beatriz Terán y Ross Mary Llusco. La última también fue cuestionada y tiene un proceso por supuestos cobros irregulares para favorecer en un cargo a otra persona.

Demócratas

De elegirse a un Alcalde suplente temporal, debe ser del mismo partido de José María Leyes, Demócratas, conforme a la norma vigente.

18:00

Horas

El pleno de los concejales cochabambinos determinó ayer, por unanimidad, un cuarto intermedio en la sesión ordinaria. La misma debe continuar hoy a las 18:00 horas, para leer el informe jurídico y, en su caso, elegir a un Alcalde suplente temporal.

Opiniones

Rocío Molina

Concejala del MAS

Tenemos que trabajar por Cochabamba, pero seamos honestos también con la población (...). Si se tratara de una vez la designación de la Alcaldesa o Alcalde interino, nos evitaríamos todo este limbo. No sabemos a quién nos estamos dirigiendo. No sabemos quién está administrando la ciudad.

Celima Torrico

Concejala del MAS

Es como si no estuviera pasando nada en Cochabamba. No está bien entrar en las chicanas jurídicas, a esa manipulación. Los cargos son pasajeros. ¿Cómo es posible que un reo nos pueda gobernar, nos vaya a manejar en Cochabamba? Que se solucionen de una vez los hechos de corrupción. Si se va a librar, volverá seguramente a ser Alcalde.

Edwin Jiménez

Concejal de UNICO

Demócratas tiene ahora la gran responsabilidad de ponerse de acuerdo y designar a quien va a ser Alcalde o Alcaldesa suplente temporal mientras tenga los impedimentos el alcalde Leyes.

Primero vamos a conocer el informe de los 11 abogados con los que cuenta el Concejo Municipal.

Sergio Rodríguez

Concejal del MAS

Cuando hay un proceso, los jueces pueden ordenar que uno se defienda en libertad irrestricta, en libertad con restricciones o detenido en un penal. Entonces, si con detención en su domicilio (Leyes), con restricciones se ha elegido una Alcaldesa suplente temporal; con mayor razón, si le han aplicado una medida fuerte, debemos elegir un Alcalde suplente temporal.