Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA RESPOSTULACIÓN DE EVO

Federados replegarán vehículos y 9 sectores acatarán paro mañana

Este jueves se anticipa paralización de actividades. Según el presidente del Comité Cívico, David Torrelio, la jornada será pacífica y respetará a sectores que no quieran sumarse. 
Federados replegarán vehículos y 9 sectores acatarán paro mañana



El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, informó que los transportistas replegarán sus vehículos la jornada del jueves 6 de diciembre, día de paro cívico, en defensa del 21F.

Nueve sectores anunciaron que acatarán el paro, mientras otros cuatro dijeron que no.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) determinó apoyar el paro cívico, convocado para el 6 de diciembre, e instruyó a sus más de 350 mil militantes acatar la medida de presión en demanda del respeto al voto del 21F y la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019, pero la Alcaldía municipal de Cochabamba aún no toma una decisión respecto a si acata o no la medida propuesta por el Comité Cívico de Cochabamba. El secretario Ejecutivo, Alex Contreras, señaló que en las próximas horas se hará conocer una determinación.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, pidió a los afiliados a sumarse a las marchas “por la democracia” y aseguró que es dificilconseguir la participación total de los profesores considerando que muchos ya han dejado de asistir a sus unidades educativas

LOS QUE ACATAN El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, David Torrelio, aclaró que Cochabamba determinó asumir la medida el 9 de noviembre.

Aseguró que irán al paro el sector empresarial, profesional, provincial valle Alto, prensa, cultural, servicio social, vecinal, femenino y cooperativo.

Los sectores que no van al paro son los gremiales, las pequeñas y medianas industrias, el sector campesino y la Central Obrera Departamental. “Los primeros explicaron que diciembre es el único mes que pueden obtener algunos recursos con la venta de sus productos”.

Aseguró que este es un paro libre y que no se obligará a los sectores a paralizar actividades o movilizarse.

Insistió en que la jornada será pacífica. “Queremos que sea un paro que no lleve a la confrontación y no se lleve a escenarios hace años”.

Dijo que lo que se quiere es que la gente salga a “defender la democracia, el estado de derecho y a favor del cumplimiento del 21F”.

Señaló que lo que se quiere es que el Tribunal Supremo Electoral falle enmarcado en la ley y “no por consigna política ni para apoyar a ningún partido”.



TRANSPORTE El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, informó que su sector decidió que el jueves replegarán sus vehículos “en resguardo de sus instrumentos de trabajo desde las primeras horas de la mañana”. Consultado si es que eso significaba apoyo al paro, insistió: “solo es para resguardar los motorizados”.

El transporte libre no paralizará “ni locos” afirmó su ejecutivo, Daniel Choquerive. Afirmó apoyo a Evo Morales y Álvaro García Linera.

El paro

El paro iniciará desde las 6 de la mañana hasta la tarde. El Comité Cívico convoca a los ciudadanos a sumarse a la

medida.