Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018
Gobierno analiza propuesta de empresarios

Vicepresidente ve “razonable” 3 meses para el segundo aguinaldo

Además un 10% o 15% del pago será efectuado en productos elaborados por las industrias nacionales. Esperan el pronunciamiento de la COB.
| La Paz/agencias Twitter: @DiarioOpinion | 05 dic 2018 | Ed. Imp.

EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, ÁLVARO GARCÍA LINERA, EN DECLARACIONES A LA PRENSA.  ABI





El vicepresidente Álvaro García Linera se mostró ayer favorable al pedido del sector empresarial de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, pese a que la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a exigir que se cancele hasta el 31 de diciembre el beneficio.

"El doble aguinaldo se va a pagar, eso no está en debate, lo que se está viendo es hasta cuándo tendrán plazo los empresarios para pagar (porque) han solicitado tres meses y nos parece razonable", dijo, según la agencia ANF.

Asimismo, la autoridad ratificó que en las siguientes horas se definirá si el 10 por ciento o 15 por ciento del segundo aguinaldo se pagará en productos elaborados por emprendedores bolivianos, en base a un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

"Entonces esos (dos aspectos) falta definir, pero el segundo aguinaldo se paga, el Estado probablemente pague en diciembre y le vamos a dar al sector privado un plazo para que pueda tener flujo de caja hasta marzo o abril, eso está en el debate", indicó.

Ayer, el secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce, a tiempo de justificar la inasistencia de los trabajadores al diálogo con el Gobierno, afirmó que su sector mantendrá su posición de exigir el pago de este beneficio hasta fin de año y en efectivo, como dispone el Decreto Supremo.

"Nosotros entendemos las necesidades de los compañeros trabajadores, pero también hay que entender las posibilidades del sector empresarial, que en diciembre tiene que pagar el salario de diciembre, el (primer) aguinaldo, tiene que generar dinero para el salario de enero y encima el segundo aguinaldo, es decir, casi cuatro salarios y (eso es) un poco complicado, entonces hay que dar un plazo", apuntó García Linera.

El sector empresarial rechaza la disposición del doble aguinaldo. En primera instancia pidió la anulación de ese beneficio y posteriormente condicionó su pago a un mayor plazo y a la entrega de productos nacionales.

ALCALDÍAS Agregó que la situación de algunos municipios, que no están en condiciones de cumplir con el pago del doble aguinaldo, no se descarta habilitar partidas presupuestarias para que ese beneficio pueda ser cancelado.

"Estamos analizando la situación municipio por municipio, pero vamos a habilitarles algún tipo de partida presupuestaria para que puedan pagar el doble aguinaldo", aseguró, según ANF.

El Gobierno decreta, desde 2013, el pago de segundo aguinaldo para los trabajadores asalariados, siempre y cuando el crecimiento económico nacional anual supere el 4.5 por ciento , como ocurrió en esta gestión, que llegó a 4.61 por ciento .

Reunión

La COB faltó el lunes a la reunión con el Gobierno, argumentando falta e coordinación. Los dirigentes pidieron una nueva convocatoria.



Tags: aguinaldo,segundo,meses,“razonable”,Vicepresidente

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa