Cochabamba, lunes 24 de junio de 2019
“Mapa del agua” es el nombre de la obra del artista contemporáneo chileno Gonzalo Cueto, quien cuenta la gestación del suceso local del año 2000 y la situación de La Auracanía (Chile).

La Guerra del Agua es vista a través del mapping y video

| | 05 dic 2018 | Ed. Imp.

GONZALO CUETO OBSERVA EL MAPPING DE COCHABAMBA EN UN SOPORTE DE CARTAS. AYAR WARI



“Mapa del agua” es una videoinstalación del artista contemporáneo chileno Gonzalo Cueto, quien, a través del audiovisual y el video-mapping, indaga en la memoria de la Guerra del Agua y su relación con La Auracanía de Chile. La exposición se inaugura hoy, a las 19:30 horas, en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay).

La instalación presenta dos componentes. Por un lado, se proyectará en una mesa un mapa de Cochabamba tridimensional que tendrá ciertos movimientos. El soporte son cartas de niños que dejan un mensaje para un mundo sin agua.

Por el otro, en la pared se reflejarán imágenes simbólicas en la pared relacionadas al escasez del agua. Como es propio de las obras contemporáneas, el espectador podra ser parte de la exposición, interviniendo en el mapa, ya sea señalando partes estratégicas en la Guerra del Agua o escribiendo testimonios.

“Estoy conectando dos historias, una, que es actual, ocurre en Chile, específicamente en La Auracanía, donde se ha privatizado el agua y existen comunidades que no tiene acceso a ella, y la otra es la gestación de la Guerra del Agua, a partir de las multinacionales”, explicó Cueto.

“Mapa del agua” es el resultado de la residencia del artista chileno en el mARTadero, proceso de investigación sobre el hecho social de la Guerra del Agua y de exploración audiovisual que viene realizando en los últimos nueve años. Proyectos realizados por Cueto que siguen la misma problemática son “Roce imaginario” (Ecuador), “Líneas desde el Rimac” (Perú), “Guerra del desierto” (Argentina) y “Líneas del vacío” (Chile).

“Lo que me interesa trabajar son las problemáticas territoriales, que responden a cómo el sistema neoliberal extractivista influye en la vida. Mi proceso artístico tiene que ver en estudiar ese fenómeno y ver cómo las comunidades generan resiliencia”.

Cueto resaltó que en el caso de Cochabamba, lo sorprendió la “valentía” y “la iniciativa de recuperar” por parte de la población.

Los “pinceles” del artista chileno son el data display y los softwares como Map-map y After Effects, como él mismo señaló. Su obra se encuentra entre lo didáctico y estético, un “difícil” equilibrio.

“Es complicado porque uno quiere concientizar, hacer protesta, pero desde el punto de vista del arte, se tiene el desafío de poder comunicar a través del color, imágenes y sonido”.

Lo híbrido de la videoinstalación le permite flexibilidad y mezclar diferentes expresiones. Por ejemplo, dentro del video está la fotografía y el dibujo.

“Lo importante es producir algo que conjuge lo estético y disciplinario. La multiplicidad de formas enriquecen la experiencia estética de los espectadores. Lo visual aporta, pero encontrar las maneras de expresar información siempre es interesante”.

Gonzalo Cueto trabaja con la imagen y el video desde hace 10 años, gracias a su estudios de Arte en la Universidad Católica de Temuco y estudios de maestría en Madrid, España.

Proyectos

Otros trabajos del artista pueden ser vistos en su página web:

www.gonzalocueto.cl



Tags: mapping,video,través,vista,Guerra,Agua,La

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «CULTURA»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa