Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018

Magistrados someten a riguroso examen a postulantes para evitar "más Pacajes"

| ANF | 04 dic 2018 | 15:21

FOTO: ARCHIVO

El Consejo de la Magistratura sometió este martes a un riguroso examen a más de 400 postulantes a vocales del Órgano Judicial para ya no contar con más jueces "Pacajes" como administradores de justicia. Solo el 38 por ciento de los candidatos aprobaron con buenas notas.

"Nos ha sorprendido ver que solamente el 38 por ciento de todos estos postulantes hayan sacado la nota previsible sobre 40 puntos y los demás estén con promedio entre la mitad y un poco menos de la mitad", informó el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, según reporte de Radio Aclo Chuquisaca.

Los postulantes debían responder 80 preguntas referidas a materia legal sobre 40 puntos y varios obtuvieron menos de la mitad de este puntaje.

Michel dijo que el proceso de preselección y selección es riguroso porque "ya no queremos equivocarnos más (...) ya no queremos más Pacajes en Bolivia".

La autoridad señaló que para transformar la justicia se deben elegir a los que tengan mejor calificación, probidad y capacidad para impartir justicia de manera independiente. 

Explicó que el examen es la penúltima etapa de selección, luego en los próximos días los postulantes serán convocados a entrevistas para ver si realmente están cualificados para asumir el cargo de vocales.

Michel mencionó que la nota obtenida en el examen se sumará a la de los méritos y al de la entrevista, de ahí los mejores serán elegidos y se les tomará juramento en enero de 2019 en el acto de inauguración del año judicial. 

En este proceso de selección se elegirá a 85 personas para que ocupen el cargo de vocales y cubran así las acefalías que existen en distintas salas judiciales del país. 



Tags: evitar,"más,Pacajes",postulantes,examen,someten,riguroso,Magistrados

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa