Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Asamblea de la Paceñidad decide sumarse al paro del 6 de diciembre

Asamblea de la Paceñidad decide sumarse al paro del 6 de diciembre

La Asamblea de la Paceñidad determinó este lunes apoyar y sumarse al paro cívico nacional previsto para este jueves 6 de diciembre en "defensa de la democracia" y el respeto a la decisión ciudadana del referendum del 21 de febrero de 2016, que rechazó reformar la Constitución Política del Estado para permitir una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.


“Apoyar y sumar a todos los sectores representados en la Asamblea de la Paceñidad al Paro Cívico Nacional que se realizará este jueves 6 de diciembre del año en curso con bloqueo de calles y de las principales vías del municipio paceño”, se lee en la resolución.

Los bloqueos serán desde las cero horas del 6 de diciembre, confirmó el alcalde interino, Fabián Siñani.

“Va a ser un paro desde las cero horas el jueves 6 de diciembre, con bloqueo de las principales arterias de nuestro municipio, mostrando la fuerza y unidad que existe en la ciudad de La Paz para que se respete los derechos de los paceños y bolivianos”.

Asimismo, se determinó organizar de manera solidaria la recepción y atención de los marchistas que llegarán a la ciudad de La Paz este jueves 6 de diciembre desde tres puntos del país: Yungas, Oriente y Altiplano.

Además, se apoyarán las vigilias ciudadanas que se instalarán en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en espera al 8 de diciembre cuando este organismo deba pronunciarse respecto a la habilitación o rechazo del binomio masista.

También se exigirá al Órgano Legislativo Plurinacional la cancelación de las elecciones primarias en 2019 por considerarlas un despilfarro de 27 millones de bolivianos y por ser una “farsa política”, ya que ningún partido presentó más de un candidato.

Finalmente, se encomendó a los dirigentes vecinales y del Control Social tomar contacto con los comités cívicos del país para que el paro de este jueves sea contundente.

Siñani, al iniciar la Asamblea de la Paceñidad, recordó que la movilización ciudadana y resistencia se debe a intención de los actuales gobernantes de perpetuarse en el poder.

“El partido de gobierno hace varios años tomo la decisión de perpetuarse en el poder. Y para eso convocó incluso a un referéndum el 21 de febrero de 2016, pensando seguramente que tendría el apoyo de la mayoría de los bolivianos. Y en ese referéndum la mayoría de los bolivianos dijimos no, no a la repostulación, no a la perpetuación en el poder”, afirmó.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en representación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, explicó que un pueblo que siente que se está vulnerando sus derechos tiene derecho a la protesta.

“Cuando desde las instancias de poder se comete delito, se transgrede el estado de derecho en contra de un pueblo, es el momento en que ese pueblo tiene derecho a hacer uso de la desobediencia civil, tiene derecho a hacer uso de la rebeldía. Porque estamos frente a un estado delictivo y sus autoridades no están actuando democráticamente”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres hizo un llamado a la ciudadanía a conformar una cadena de protección de los marchistas ante la movilización de grupos de choque que se podría realizar el jueves.