Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

POLICÍA OTORGA SEGURIDAD A MIEMBROS DEL ÓRGANO ELECTORAL

El TSE culpa a partidos por registros falsos y hoy se elegirán vocales

El Legislativo sesionará hoy para designar a un titular y seis suplentes para el Órgano Electoral, mientras crece la presión contra esta institución por la reelección.
El TSE culpa a partidos por registros falsos y hoy se elegirán vocales





La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegirá hoy a un vocal titular y a seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un proceso de selección que comenzó a principios de noviembre con el objetivo de resolver las acefalías en ese órgano que organiza las elecciones de 2019.

Por otra parte, el TSE responsabilizó ayer a lospartidos políticos por los registros falsos de militanes y anunció que presentará denuncia ante el Ministerio Público, porque cree que hay “presunción de delitos” en ese hecho.

ELECCIÓN DE VOCALES El vicepresidente Álvaro García Linera, presidente nato de la ALP, convocó, a través de un comunicado público, a los senadores y diputados a una sesión ordinaria a celebrarse desde las 15:00 en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

El pleno de la ALP elegirá entre 10 varones y dos mujeres, cuyos méritos y capacidad profesional fueron evaluados por una comisión legislativa especial.

Ahora, el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares y está a cargo de organizar las inéditas elecciones primarias del 27 de enero y los comicios generales de octubre de 2019.

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral Katia Uriona renunció a su cargo, en octubre, argumentando que se “encontraba preocupada por la institucionalidad del TSE”. Poco antes renunció también el vocal y vicepresidente Jose Luis Exeni,por motivos de salud, según ANF.

DENUNCIA El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró el lunes que existe la "presunción de delitos" en la inscripción irregular de militantes por parte de los partidos políticos rumbo a las elecciones primarias de enero de 2019.

"Nosotros creemos que hay presunción del delito y quienes tienen que tipificar esto son los del Ministerio Público y posteriormente lo tendrá que hacer la justicia ordinaria, luego nosotros tenemos que dar los pasos correspondientes para hacer conocer estos detalles", indicó a los periodistas, según la agencia ABI.

Cientos de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito, lo que generó una serie de protestas en contra del TSE.

El comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Eduardo Rivera, anunció que brindarán garantías a los vocales del Tribunal Supremo Electoral para que realicen su trabajo con tranquilidad ante la instalación de vigilias y el inicio de marchas rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto al 21F.

Habilitación

Hasta el 8 de diciembre, el TSE debe presentar la lista de los binomios habilitados pra las elecciones primarias. Nueve se inscribieron.