Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

López Obrador crea Comisión de Verdad sobre Ayotzinapa y pone a la venta avión presidencial

López Obrador crea Comisión de Verdad sobre Ayotzinapa y pone a la venta avión presidencial



El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer su primer decreto presidencial para la instalación de una Comisión de la Verdad que investigue el caso de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El órgano deberá instalarse en una plazo "no mayor a los 30 días hábiles" y estará formado por familiares de los jóvenes, representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, y técnicos que integren un equipo de trabajo autónomo. El nuevo Gobierno trata así de ir más allá de la versión oficial presentada por el anterior Ejecutivo, de Enrique Peña Nieto, y que ha sido desmontada por expertos internacionales.

EN VENTA El avión presidencial de México partió ayer rumbo al hangar de Boeing en Victorville (California, EEUU), donde permanecerá en venta por orden del nuevo Presidente de México.

El Boeing 787-8, de 57 metros de largo y 60 de ancho fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su costo de 218,7 millones de dólares.