Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

AJAM: Para explotar oro no se requiere consulta a Cachuela

AJAM: Para explotar oro no se requiere consulta a Cachuela

LA PAZ

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aseguró que la población de Cachuela Esperanza, Beni, no era sujeto de consulta para dar consentimiento a la explotación aurífera por 30 años otorgada a la Empresa Río Dorado SRL. Dicha entidad privada emplea dragas chinas operadas por ciudadanos asiáticos en el río Beni

"En el presente caso, en base a un análisis técnico, jurídico y sociológico, se concluyó que Cachuela Esperanza no era sujeto de consulta previa, debido a que el área minera no se encuentra cercana, ni circundante a dicha localidad", respondió en un comunicado la AJAM a un requerimiento de ANF.

Sin embargo, el informe técnico de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM señala que las 80 cuadrículas otorgadas a la empresa Río Dorado SRL se encuentran en las provincias Vaca Díez del departamento de Beni y Federico Román de Pando e involucran a los municipios de Guayaramerín y Villa Nueva en plena Amazonía.

El propio empresario y gerente de Río Dorado, Mauricio Ayala mostró la Licencia Ambiental emitida el 3 de septiembre de 2018 por el Gobierno Autónomo Departamental del Beni con lo cual reconocía que se requería la autorización de ese departamento, pero al momento de ejecutar la consulta solo se limitó a realizar en la comunidad Palmira del departamento de Pando.

Según el empresario la presencia de ciudadanos chinos en la zona Oro Blanco es temporal y se irán tras instalar varias dragas auríferas que llevan incorporadas barriles con combustible.