Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

CARLOS ZEGARRA URIOSTE

Boliviano trabaja en la consultora más grande del mundo

El administrador de empresas radica en México y es socio de la multinacional PricewaterhouseCoopers.
Boliviano trabaja en la consultora más grande del mundo



Carlos Augusto Zegarra Urioste nació en Santa Cruz (Bolivia), en 1976. Actualmente, radica en la ciudad de México y es socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las empresas de servicios profesionales más importantes del mundo. En 2017, la marca obtuvo el puntaje más alto (AAA+) por séptimo año consecutivo y fue reconocida como una de las 10 compañías más poderosas, según Brand Finance (firma independendiente especialista en evaluación y estrategia). 

Zegarra trabaja en PricewaterhouseCoopers (PwC) hace poco más de 18 años. En la actualidad ocupa el cargo de líder del área de management consulting (consultoría de gestión) en México y antes ejercía como director. En 2013, se integró como socio de PwC, la consultora multinacional que presta servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos. Está presente en 180 países y emplea a 270 mil personas.

Un apasionado por la economía, así se describe Zegarra. “Llevo 20 años en el área del consultoría. Me encanta analizar situaciones diferentes y resolver los problemas con los clientes. “Trabajar en lo que amo me motiva y me ha llevado al éxito”.

Contó, a través de una llamada telefónica, que en la adolescencia se mudó a Cochabamba. En 1999, concluyó la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Mientras asistía a la casa superior de estudios ya realizaba trabajos de consultoría independiente y luego formó parte de PwC, en el 2000.

Luego se fue a vivir a La Paz por cuestiones laborales, desde el 2001. En 2007, viajó a Berlín (Alemania) debido a que la consultora le otorgó la opción de ser parte de un programa de formación de líderes. “Esa fue una de las experiencias que más contribuyó en mi crecimiento profesional”. En 2008 retornó a La Paz. A partir de entonces recorrió varios países. Con su familia alistó sus maletas y se encaminó a Santiago de Chile, donde ya ejercía como director del área de consultoría en PwC. A mediados de 2013, se trasladó a Ecuador ya como socio de la empresa. En Julio de 2017, se mudó a México y desde entonces radica en esa ciudad.

DESAFÍOS Zegarra señaló que el mayor desafío que encaró junto a su familia fue habituarse a otras culturas. “Sin duda, la parte más desafiante fue trasladarnos de un país a otro. Me moví cuatro veces con mi esposa y mis dos hijas. Es un reto adaptarse a otras culturas que para bien han sido latinoamericanas. No fueron cambios bruscos”.

Acotó que en lo laboral, se enfrenta a varios desafíos. “He visto diferentes tipos de empresas. La situación económica de los países pequeños, medianos y grandes es distinta (...). Al principio, sentí temor cuando me fui a Alemania y después a Chile porque eran economías grandes y no sabía si iba a poder desempeñarme y resaltar en otras ciudades. La competencia de profesionales es exigente. Sin embargo, ese miedo fue infundado y lo importante es la formación contínua”.

Comentó que los bolivianos en el exterior son respetados por su desempeño y capacidad para resolver problemas. “Una buena formación nos permite tener las mismas oportunidades e incluso superiores a las de otros profesionales. La perseverancia y confianza son los aliados para alcanzar los sueños”.

NOSTALGIA El administrador indicó que lo que más extraña de Bolivia es a su familia. Sus padres viven en Cochabamba y los familiares de su esposa en La Paz.

Zegarra tiene dos hermanos, una es abogada y vive en la Llajta y, su hermano menor es médico traumatólogo y radica en Buenos Aires (Argentina).

Indicó que cada año llegan al país en diciembre y en compañía de sus parientes celebran la Navidad. “Se extraña mucho a la familia y a los amigos. A veces se sacrifica aspectos por la superación, en este caso, la lejanía con los seres queridos”.

Aunque acotó que el retorno a Bolivia aún no está entre sus planes. “No tenemos una fecha para volver, pero tampoco está cerrada esa posibilidad. Si se dieran las condiciones estaríamos encantados de regresar al país. Aún no lo hemos planteado con mi esposa”.

Además de la familia, contó que extraña las delicias culinarias de Bolivia como el tradicional sillpancho y el fricasé. “No encontré uno igual o parecido en otro país. Nuestra comida es única”.

Formación

Carlos Augusto Zegarra realizó una maestría en Administración de Empresas, en España. También cuenta con un postgrado en Cadena de Suministro con certificación Europea.

10 Años 

El administrador de empresas, Carlos Augusto Zegarra lleva 10 años fuera de Bolivia. Viajó por cuatro países con una de las consultoras más importantes a nivel mundial.

Acotó que su principal fortaleza es su familia (esposa e hijas).

“Agendo los actos de mis hijas” 

Carlos Augusto Zegarra Urioste tiene una regla básica: “Nunca faltar en los momentos importantes de la familia”.

Comentó que las actividades y presentaciones de sus hijas están registradas en su agenda de trabajo. “Las fechas las tengo marcadas para no faltar. Estoy presente en los actos del colegio. En presentaciones de baile, patinaje y otros”.

En 2006, se casó con Mariana Claure en La Paz, después de un noviazgo de cinco años. La conoció en PricewaterhouseCoopers (PwC) puesto que también trabajaba ahí. Es psicóloga y, en ese entonces, decidió manejar el área de recursos humanos en entidades bancarias.

La pareja tiene dos hijas. Iara de 9 años que nació en La Paz y Arantza de 7 años, nacida en Santiago de Chile.

Zegarra señaló que el “balance” es lo primordial para llevar adelante la familia y el trabajo. “Es regla que pase un tiempo con mi esposa y mis hijas cuando inicia el día y así también por las noches”.

Añadió que les encanta conocer espacios turísticos. “Llegamos a conocer quizá más que la gente local”.