Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

“ELLA ES UNA SKINHEAD MOTORIZADA” CONTINÚA LOS SUCESOS DE “LOS DECAPITADOS”. LA SERIE SE CIERRA CON “CABALLOS SALVAJES”, A PUBLICARSE EL PRÓXIMO AÑO.

Iván Gutiérrez presenta la segunda parte de su trilogía

Iván Gutiérrez presenta la segunda parte de su trilogía



“Ella es una skinhead motorizada”, la segunda parte de la trilogía iniciada con “Los decapitados” del escritor Iván Gutiérrez, será presentada hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Simón I. Patiño.

En la primera parte de esta serie se relataba como un grupo de jóvenes, Los invisibles, buscaban asesinar al líder de la banda de punk Los decapitados. La continuación, que se presenta ahora, narra como una mujer busca las causas del suicidio de su hermano, quien tenía una relación estrecha con el grupo de rock.

Gutiérrez indicó que a pesar de que ambas son parte del mismo proyecto pueden ser leídas de manera independiente.

“Si bien ‘Los decapitados’ giraba en torno a la violencia y a la música (el libro incluía un disco digital), esta segunda parte se origina a partir de la escritura de la hermana y su búsqueda en el por qué su hermano se quitó la vida. La primera era una novela policial, esta puede ser entendida como detectivesca/investigación”, indicó.

De esta manera, en “Los decapitados” el problema se resolvía con la muerte de alguien, en “Ella es una skinhead motorizada” se soluciona con el descubrimiento de las razones de un suicidio. “En ambos hay una búsqueda de ideales”.

Gutiérrez explicó que más allá de una repetición de personajes en las novelas, existe una constancia en lo simbólico. “La trilogía es un planteamiento a cuál es el ideal que une a una generación”.

De ahí surge la idea de que en la primera parte Los invisibles buscan la muerte del líder de Los decapitados, banda que ficticiamente movía a toda una generación, tratando de crear un hito histórico. “En la segunda parte pasa un tiempo desde el asesinato, en la tercera pasa un tiempo más largo aun, la prueba está en ver si el mito se ha quedado. Esta ideología que marca un tiempo me parece que tiene un claro ejemplo en la década de los 60 con el Che, con el que podrías estar de acuerdo o no, pero, era innegable el legado que dejó”.

La parte estética-narraitva del escirtor ha sido calificada como “poco convencional” en “Los decapitados” arma la historia a partir de entrevistas, recuerdos y composiciones. Mientras que “Ella es una skinhead motorizada” intercala la narración lineal con un informe militar/científico que ofrece datos sobre la banda y el suicidio.

La última parte de la trilogía, “Caballo salvaje”, es definida por su autor como una “exploración totalmente distinta”. Gutiérrez juega con la forma del ensayo académico formal armando supuestas escuelas de periodismo e investigaciones periodísticas. Será lanzado en 2019

5 libros

Con 30 años, Ivan Gutiérrez ha publicado cinco novelas, la primera a sus 19 años.