Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

LOS FISCALES QUIEREN CÁRCEL Y SU DEFENSA BUSCA SUSPENDER LA CAUTELAR

Leyes va a su oficina, realiza cambios y hoy enfrenta otra audiencia

Ayer, hubo retiro de personal en la Alcaldía y hasta se oyó el nombre de Luz Rojas como una posibilidad de retorno a la Intendencia Municipal.
Leyes va a su oficina, realiza cambios y hoy enfrenta otra audiencia



Después de más de siete meses con detención domiciliaria, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quedó libre, sin custodio policial, antes de las 10:00 horas de ayer, al concluir una audiencia en la sala del Tribunal de Sentencia Número 2. Salió en medio de fiesta, del brazo de los comerciantes que lo acompañaron, y fue a pie hasta su despacho.

Fue liberado de la detención domiciliaria que le fijaron el 21 de abril dentro el proceso denominado Mochilas I, por la adquisición de los bolsos escolares con supuestas irregularidades. El 23 de noviembre, hubo una audiencia de modificación de medidas cautelares y los vocales de la Sala Penal Segunda levantaron la detención. Pero, faltaba el acta oficial. En la práctica, quedó libre ayer, y ya hizo cambios en la Alcaldía Municipal.

Sin embargo, para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, por la compra del material escolar en 2017. Los fiscales quieren cárcel. Pero, Humberto Trigo, abogado del Alcalde, dijo que buscarán que la audiencia de hoy se suspenda.

Entretanto, Leyes retornó a sus actividades en cuanto concluyó la audiencia de acción de libertad de pronto despacho, en la que sus abogados pedían que se acelere la entrega del acta del 23 de noviembre para hacer efectiva su libertad. Era necesario notificar al Comando, para retirar a los guardias policiales; además del Concejo.

La audiencia comenzó a las 08:30 horas; pocos minutos antes, la notificación llegó al Comando.

Los jueces del Tribunal emitieron una resolución a favor del Alcalde. En vista de la existencia del acta, determinaron que la autoridad quede libre. “Debe salir en libertad, inclusive de esta sala de audiencia”.

Los comerciantes murmuraron alegres su conformidad con el fallo. “Eso estábamos esperando”, “tanto han tardado”.

Leyes se colgó una mochila en el hombro, hizo la señal de la cruz, y se les acercó sonriente. “Dios es grande; hay que tener fe en Dios”, dijo.

Abrazó a Ronald Durán, Amanda Melendres y a la exintendenta Luz Rojas, entre otras personas. Afuera de la sala también había gente. Al enterarse de la resolución se oyó una celebración explosiva. “¡José, José, José María!”, empezaron a gritar.

Leyes salió, sin custodio, saludando. Caminó en los pasillos del primer piso del Tribunal de Justicia. Bajó y sus seguidores lo guiaron, caminando, hasta la Alcaldía. Recorrieron la avenida San Martín y la calle Sucre. “¡José María regresa a la Alcaldía!”, “¡se hizo justicia!, ¡se hizo justicia!”, repetían mientras avanzaban a paso firme.

El Alcalde entró a la catedral. Hubo silencio, y solo se oían los pasos acelerados de sus militantes. Se puso de rodillas frente al altar, junto a él también se arrodillaron Durán y Melendres. Leyes lloró.

Salió y recobró el paso hasta la Alcaldía. Ingresó entre aplausos. Subió, casi sin poder avanzar entre sus seguidores, al primer piso, e ingresó a su despacho. Se colocó un chaleco verde, color del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), se sentó, y firmó en una hoja, como una muestra de su retorno activo al trabajo.

Poco después, llegaron dirigentes vecinales para reunirse con él.

Entre otras actividades, hizo una inspección a las obras del distribuidor Quintanilla. Ahí, dijo que centrará su atención en la prevención de emergencias en época de lluvias y que revisará el Plan Operativo Anual (POA) 2019.

En la noche, inauguró una cancha de césped sintético en K’ara K’ara. Publicó actividades, con fotos, en sus redes sociales, Facebook y Twitter.

Se conoció que la alcaldesa suplente temporal Karen Suárez no retornó a la Alcaldía desde el lunes. El acta sobre la libertad de Leyes llegó después de las 10:30 al Concejo. El presidente Iván Tellería aclaró que ella no requiere de ninguna notificación para retornar al pleno.

LOS CAMBIOS El retorno de Leyes incluyó cambios. Se conoció sobre el alejamiento del secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo. La nota firmada por Leyes dispuso, entre otros, que debe entregar en tres días hábiles la documentación que tenía a su cargo.

Por fuentes de la Alcaldía, se supo que se alejó también al intendente Antonio Ferrufino; y el nombre de Luz Rojas se volvió a oir para su posible retorno a ese cargo.

Se incluyó en esta lista al secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez; Henry Rico, vocero de Karen Suárez; y los asesores de la misma.

También estarían fuera otros funcionarios de las secretarías de Planificación y de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.

En la mañana, el secretario Ejecutivo, Alex Contreras, quien reapareció después de varias semanas, dijo que pondrían sus cargos a disposición para que Leyes determine su “equipo de confianza”.

Leyes anunció que, si corresponde, hoy se posesionarán a las nuevas autoridades. “Es necesario ajustar la Alcaldía (...). Hay que reconocer que cometimos algunos errores”.

MOCHILAS II Aunque Leyes está libre por el caso Mochilas I, tiene pendientes otros procesos. Para hoy a las 14:30, está prevista la audiencia cautelar por el caso Mochilas II. El Ministerio Pública alista pruebas para pedir su detención preventiva en la cárcel.

Sin embargo, el abogado Trigo informó que pedirán la suspensión de este acto, considerando que dejar en libertad al Alcalde modifica su situación. La defensa ya presentó una acción de libertad y se fijó audiencia para las 11:00 horas.

Otra acción

La defensa de Leyes presentó otra acción de libertad para evitar la audiencia cautelar prevista para las 14:30 horas de hoy.

Restricciones

Hay seis reglas

En el acta de suspensión de la detención domiciliaria del Alcalde hay seis reglas:

1. Se le impone la obligación de presentarse a los días lunes y viernes en horas de la mañana ante el Ministerio Público para firmar el libro de presentaciones en el padrón biométrico del Ministerio Público.

2. Queda prohibido de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial, ordenándose su arraigo, debiendo tramitar la certificación que acredite que cumple esta medida y presentarla ante la autoridad que conoce la causa.

3. No tomar contacto con las personas involucradas con el proceso, ya sean peritos, testigos o coimputados, siempre que no se vulnere su derecho a la defensa.

4. La prohibición de realizar declaraciones ante la prensa oral o escrita sobre autoridades gubernamentales en todos sus estamentos a fin de no dañar la imagen vulnerabilidad y honorabilidad, tampoco referirse sobre la legalidad o ilegalidad de los trámites judiciales que se llevan a cabo.

5. La prohibición de asistir o aparecer en manifestaciones o protestas de cualquier género.

6. En cuanto a la fianza económica de 200 mil bolivianos, la misma se mantiene.