Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

DOS PROVINCIAS SUFREN LAS CONSECUENCIAS

Quillacollo pide que le declaren zona de desastre

Tres distritos, 15 comunidades y 650 familias fueron afectadas por la granizada. Tiquipaya reporta 156 hectáreas de cultivos dañados.
Quillacollo pide que le declaren zona de desastre



En Quillacollo, las autoridades municipales piden la declaratoria de zona de desastre y alistan ayuda para 14 comunidades. En tanto, Tiquipaya reporta más de 156 hectáreas de cultivos dañados por granizada.

El fin de semana y el lunes en la noche Cochabamba sufrió una intensa granizada causando estragos particularmente en dos municipios del Valle Bajo.

QUILLACOLLO El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Rudy Valverde, informó ayer que se remitió al Concejo Municipal y la Gobernación de Cochabamba el pedido de declaratoria de zona de desastre en Quillacollo tras las intensas lluvias y granizada que se registraron en los últimos días.

“Estamos a la espera de que se pronuncie el Concejo y la Gobernación para contar con esta declaratoria y que nos asignen recursos para salvar el calendario agrícola”, manifestó Valverde.

Según datos oficiales de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, a la fecha los fenómenos adversos se registraron en tres distritos, 15 comunidades, 650 familias resultaron afectadas por la pérdida de sus cultivos en una extensión de 350 hectáreas.

“Los distritos afectados son el 7, 8 y 9, las comunidades de Falsuri, Falsuri Moró, Chocaya, Mosoj Rancho, Okosuru, Molle Molle, Bella Vista, Pucara, Potrero, Marquina, Liriuni, Caluyo, San Miguel, Pucara, donde se han dañado cultivos de horticultura, frutales y de flores”, precisó.

La autoridad municipal, dijo que se invertirán 200 mil bolivianos para la compra de semillas, urea, abono, herramientas y alimentos que serán entregados a las familias que sufrieron la pérdida de sus cultivos agrícolas, frutales y de flores a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Explicó que la granizada que azotó a Quillacollo la madrugada del pasado jueves y la noche del lunes, responde a un efecto físico de un desequilibrio climatológico a consecuencia del calor que se concentra en la atmósfera.



TIQUIPAYA El jefe municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos de Tiquipaya, Roberto Campero, informó que una granizada registrada de madrugada, en la víspera, en ese municipio dejó el saldo preliminar de 156.51 hectáreas de cultivos de alimentos y flores dañadas.

"Estos datos son todavía preliminares. Son 156.51 hectáreas", dijo a la ABI, con un informe técnico sobre el grado de afectación registrado.

Detalló que los sembradíos afectados eran parte de la producción de alimentos de las comunidades Montecillo Alto, Montecillo Rodeo Verde, Mal Paso, La Phía, Cruzani, Sirpita Qollu, Sirpita Nievería y Sirpita, Barrio Flores, Bruno Moko, Cuatro Esquinas y Santiaguía.