Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Arandia y Quiroga piden garantías por supuesta vigilancia en redes

Arandia y Quiroga piden garantías por supuesta vigilancia en redes

Después de los audios difundidos en los que se escucha al comandante general de la Policía, Fautino Mendoza, señalar que la Institución del orden realiza una vigilancia a periodistas, gente de influencia y opositores, dos de los comunicadores mencionados salieron al frente.


Los periodistas John Arandia y Priscila Quiroga utilizaron sus redes sociales para deplorar que la Policía los vigile y pidieron garantías para poder desarrollar su trabajo.

"Me siento perseguido, me siento inseguro, me siento amenazado por la Policía Nacional”, señaló Arandia a través de un video compartido en Facebook.

Para el periodista y expresentador de televisión, el audio "comprueba que la Policía hace seguimiento a nuestro trabajo, que hace espionaje, pero por sobre todo que hace un trabajo de desacreditación para con nuestra labor cotidiana".

"Una de las cosas que ustedes tienen que respetar es la Constitución Política del Estado y el respeto a los derechos fundamentales, y ustedes han violado mi derecho fundamental, me han acusado sin pruebas. Ustedes han violado el derecho a la libertad de expresión, están controlando la libertad de expresión de la gente y están trabajando para anular esa libertad de expresión", denunció.

Por su parte, la periodista Priscila Quiroga también se refirió al tema en redes sociales y en la apertura de su programa televisivo. Al haber sido mencionada en ese audio, Quiroga -que trabaja en la red televisiva Cadena A- pidió garantías para ella, su trabajo y su familia.

“La línea que tengo y mantendré es informar buscando la verdad con equilibrio. El país está atravesando un momento políticamente delicado y lo que menos necesita es desconfiar de una institución que debe brindar seguridad a todos los ciudadanos. Como periodista pido garantías para mi persona, mi familia y mi trabajo”, señaló en la red social.

Entretanto, también salieron comunicados públicos de distintos gremios periodísticos deplorando la el control de la Policía en las redes sociales “con fines de persecución y amedrentamiento a los periodistas”.

En el audio, se escucha al coronel Eduardo Huallpara cuando en una reunión con autoridades de Gobierno revela el seguimiento que se hizo a Arandia, Priscilla Quiroga y Andrés Gómez, acusándolos de que trabajan para la derecha.

El comandante policial, Faustino Mendoza, en su descargo dijo que el audio es real, pero que está "editado y manipulado". Arandia reconoció que la grabación está cortada, pero aclaró que no es un "montaje", puesto que registra frases completas y con sentido, lo cual le da la credibilidad suficiente para ser legítima.