Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:16

De momento solo 3 partidos inscriben a sus binomios; Quispe fue rechazado

De momento solo 3 partidos inscriben a sus binomios; Quispe fue rechazado

A las 00.00 de este 28 de noviembre, se vence el plazo para las inscripción de binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta el momento son tres los partidos que dejaron su documentación en la Secretaria de Cámara. El Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).


El primero en registrarse fue PAN-BOL que tiene como candidatos Ruth Nina Juchano como candidata a la Presidencia y Leopoldo Richard Chui Torrez como postulante a la Vicepresidencia.

El segundo fue el MTS, sus candidatos son: Félix Patzi a la Presidencia y Lucila Mendieta Pérez de Chuquisaca la Vicepresidencia.

En declaraciones al portal Urgentebo, el gobernador de La Paz explicó que hubo seis mujeres las que postularon: Giovanna  Cáceres (Cochabamba), Pamela  Flores (Santa Cruz), Yersi Añez (Beni), Beatriz Zegarrundo (El Alto) y María Rojas Trino (Secretaria Departamental de La Paz).

"Lo preferente era priorizar una candidata de otra región", manifestó Patzi.

A las 12.00, el tercer inscrito ante la Secretaria de Cámara del TSE fue el MAS. Su líder el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera estuvieron presentes cuando se delegado dejó los documentos.

Ante cientos de simpatizantes Morales dijo que el 27 de enero del 2019 ´la derecha recibirá una paliza´.

El binomio de Rafael Quispe y Juana Calle, por otra facción del partido gubernamental no fue tomado en cuenta por el TSE. La Ley de Partidos Políticos establece que sólo es el delegado que tiene la potestad de inscribir a un partido, binomio o alianza.