Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:58

Evo canta victoria y dice: “Segurísimos que será una paliza a la derecha criolla”

Evo canta victoria y dice: “Segurísimos que será una paliza a la derecha criolla”

El presidente Evo Morales anticipó el miércoles La Paz el éxito de su Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en las primeras elecciones primarias de la historia electoral de Bolivia, pautadas para el 27 de enero que viene, en las que terciará junto al vicepresidente Alvaro García Linera.
A poco menos de un año de las elecciones nacionales y horas antes de vencer el plazo señalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de binomios, en arreglo a la novísima Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, Morales subrayó que "nuestro instrumento político es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia" y que "el 27 de enero del próximo año (estamos) segurísimos que será una paliza a la derecha" criolla.
Las declaraciones del mandatario indígena se registraron a la salida del TSE, en la céntrica Plaza Abaroa, a uno de cuyos costados se hallan sus oficinas en La Paz.
El mandatario, formalmente en trance de postulación desde tal acto, habló ante una masiva concurrencia de apoyo al binomio oficialista, mientras el mapa electoral boliviano cobraba forma en la perspectiva de las elecciones generales (presidente, vicepresidente y legisladores nacionales) del 27 de octubre de 2019.
Dos semanas después de presentadas, por las organizaciones políticas unas atiborradas nóminas de militantes, el TSE homologará el 8 de diciembre venidero la calidad de los binomios, 150 días antes, mayo o junio, de que el rector de las elecciones bolivianas proceda también con las alianzas.
Morales subrayó asimismo la alianza del MAS-IPSP con el pueblo de Bolivia, como fórmula de éxito rotundo que mediatizó su gobierno desde 2006.
"Hermanas y hermanos nuevamente quiero decirles que solos, Evo y Álvaro, imposible hacer cambios pero con la unidad del pueblo, la unidad social y electoral hicimos tanto cambio y por eso aprovecho este movimiento político que hizo mucha historia, récord en todos los rubros gracias al pueblos boliviano y por eso estamos acá para registrar nuestra participación a las elecciones primarias", afirmó.
Las organizaciones sociales, entre campesinos, mineros y fabriles, y formaciones de la matriz Central Obrera Boliviana fueron arropar al binomio que, según el último estudio de percepción electoral, partía con una base de entre el 30 y 35 por ciento intención de voto.
El padrón boliviano podría alcanzar los 6,8 millones de electores en las elecciones de octubre que viene.
En su alocución, Morales saludó a "Juan Carlos Huarachi, dirigentes nacionales , transporte libre y federado, CONAMAQ (Consejo Nacional de Aullus y Markas del Qullasuyo) prácticmente casi todos los mineros cooperativistas, auríferos; saludos a las distintas delegaciones que vienen de todo el país , las juventudes presentes acá" luego de confirmar su participación en las elecciones venideras.
La oposición a su gobierno de izquierdas había confirmado la víspera al binomio conformado por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza y también al integrado por Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, como así a Virginio Lema y Fernando Untoja además de Ernesto Machicao y Marcela Martínez y, por último, Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.