Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:59

La ATT secuestra 18 equipos de radioemisoras ilegales en dos ciudades

La ATT secuestra 18 equipos de radioemisoras ilegales en dos ciudades

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplegó el martes 20 y miércoles 28 de noviembre, respectivamente, operativos de control y secuestro de equipos, componentes y piezas de difusión de señales de audio, contra 18 emisoras "piratas", instaladas ilegalmente en las ciudades, tanto de El Alto, como de Santa Cruz de la Sierra.
Los operativos, por orden de la autoridad judicial competente, dieron inicio a las seis de la mañana, en ambas ciudades, contaron con la colaboración de la Policía Nacional y los Juzgados correspondientes, en esta oportunidad se desarticuló 18 emisoras ilegales, 12 en El Alto y 6 en Santa Cruz de la Sierra.
La Autoridad organizó un equipo de trabajo con personal de la institución, con el objetivo de brindar a los medios de comunicación, legalmente establecidos, una señal de calidad y proporcionar mejor seguridad en la banda de aeronavegación de los aeropuertos internacionales de "El Alto" y “Viru Viru”, además del aeropuerto local de “El Trompillo”.
El director ejecutivo, Ing. Roque Roy Méndez Soleto, informó que en el operativo participaron un total de 70 personas, entre técnicos, policías y oficiales de diligencias; además manifestó, que en las próximas semanas se realizarán otros operativos a nivel nacional.
Se refirió, a su vez, que se iniciaran acciones judiciales contra los operadores ilegales que hacen uso indebido a los bienes del Estado, como ser el espectro electromagnético, considerado como un recurso natural. Paralelamente al secuestro de sus equipos, la ATT analiza otras sanciones de tipo penal contra los propietarios de medios denominados “piratas”.
Cabe resaltar, que hasta la fecha, durante la gestión 2018, se realizaron 51 acciones de secuestro a equipos de transmisión radial ilegal, que operaban en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra; precautelando así la seguridad y calidad de transmisión a operadores legales en estas ciudades.
La ATT prioriza la protección de los derechos de los medios de comunicación legalmente establecidos, desarrollando operativos de control que permiten terminar con el funcionamiento ilegal de las radioemisoras piratas.