Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:24

Mesa pide al Gobierno que deje de "manosear" a la Policía como en dictaduras

Mesa pide al Gobierno que deje de "manosear" a la Policía como en dictaduras

El expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó este miércoles que en tiempos de dictadura se utilizó a la Policía para perseguir y acosar a quienes pensaban diferente al gobierno de turno.
De esta forma Mesa hizo una analogía con el audio que circuló en las últimas horas y que revela que la institución Verde Olivo hace trabajo de inteligencia en cuentas de redes sociales de periodistas y opositores para defender el llamado proceso de cambio.
"En las dictaduras, la Policía que debe dedicarse a la seguridad de la ciudadanía, es usada para perseguir, vigilar y acosar a quienes piensan diferente al poderoso.  Este manoseo de nuestra Policía, distorsionando su rol de servicio a la población ¡debe terminar!", señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.
En el audio que circula en las redes sociales se escucha al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, rendir un informe presuntamente al presidente Evo Morales, respecto al trabajo de inteligencia y seguimiento que realizan efectivos del orden a las cuentas en redes sociales (RRSS) de opositores y periodistas considerados como afines a la "derecha".
También participa de la explicación el jefe de inteligencia del Comando, Freddy Huallpara, quien señala que asumieron acciones "para reducir la capacidad de influencia de las RRSS".
"Hemos identificado a personas con capacidad de influir", indica el funcionario policial y cita nombres de periodistas como John Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez, a quienes identifica como de "derecha".
El martes en la tarde, Mendoza dio una breve conferencia de prensa en la que aseguró que el audio fue manipulado con intereses personales y solamente se busca generar un show mediático.
El jefe policial agregó que la institución del orden reivindica el uso de las redes sociales para combatir el delito, la inseguridad ciudadana y el "cibercrimen".