Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

EL MAS CUESTIONA A AMBOS CANDIDATOS

Mesa elige al cruceño Pedraza como candidato a Vicepresidente

La presentación fue realizada en Santa Cruz, departamento que el expresidente busca conquistar. Hoy se cumple el plazo para la inscripción de binomios en el TSE.
Mesa elige al cruceño Pedraza como candidato a Vicepresidente



El expresidente del país y ahora candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, presentó ayer, en Santa Cruz, al abogado y administrador público, Gustavo Pedraza, como su candidato a la vicepresidencia, para las elecciones primarias previstas para enero.

"El gusto que tengo de presentar, aquí en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a quien será mi acompañante de fórmula como candidato a la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Al ciudadano y mi amigo Gustavo Pedraza", manifestó en un acto público que se realizó en la plaza del Estudiante.

Mesa explicó que eligió a Pedraza, como compañero de binomio, por su trayectoria profesional y sua conocimientos relacionados con el desarrollo sostenible, el vínculo con el aparato productivo y sus relaciones internacionales.

El candidato del FRI dijo que tiene una amistad de muchos años con Pedraza.

Por su parte, Pedraza indicó que encara un gran desafío. “Para manejar el Estado se requiere conocimiento ciencia y tecnología, nosotros no somos mesías, ni salvadores de nadie, nos hemos preparado para el Estado", agregó, según ABI.

Pedraza, que fue Ministro de Desarrollo Sostenible en la gestión presidencial de Mesa (2004-2005), es graduado en Administración Pública en la universidad de Harvard de Estados Unidos y como abogado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y trabajó como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es investigado por laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42.6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

REACCIONES El Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó como “débil” al binomio de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, para hacer frente al binomio oficialista, Evo Morales-Álvaro García Linera; mientras que el líder de Sol.bo y alcalde paceño, Luis Revilla, elogió la elección realizada por el candidato a la presidencia.

"Compartimos plenamente el criterio que tomó Carlos respecto a las cualidades de Gustavo Pedraza, que es una persona a la que yo conozco hace muchos años, es un gran profesional, es un gran cruceño. Yo creo que acompañará de manera adecuada a Carlos (...). Así que estamos muy contentos con esta decisión", celebró Revilla, quien también forma parte de la alianza y se perfilaba como posible acompañante de Mesa.

Entre tanto, la senadora del MAS Adriana Salvatierra remarcó que Mesa y Pedraza son los "candidatos de la renuncia".

"Mesa renunció dos o tres veces a ser presidente y (el otro) renunció a ser ministro producto de la presión social, (por tanto sólo) son los candidatos de la renuncia y eso es lo único que nos enseña la historia", sostuvo, según la agencia ANF.

Primarias

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente deben someterse a elecciones internas, en sus partidos, antes de las elecciones generales de 2019.