Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CONTROL EN REDES SOCIALES

Un audio revela que la Policía vigila a opositores y periodistas

El comandante Faustino Mendoza admite que hacen “seguimiento”, pero asegura que es para “combatir la delincuencia y la desinformación”. La oposición cuestiona este hecho.
Un audio revela que la Policía vigila a opositores y periodistas



En un audio que circula en las redes sociales se escucha al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, rendir un informe al presidente Evo Morales, respecto al trabajo de inteligencia y seguimiento que realizan a las cuentas en redes sociales (RRSS) de opositores y periodistas considerados por el oficialismo como afines a la "derecha".

"¿Qué estamos haciendo? Estamos fortaleciendo las divisiones de monitoreo (...). Sabemos que Facebook está utilizando el 94 por ciento de usuarios en Bolivia que tienen internet. Estamos identificando a quienes influencian. ¿Quiénes influencian? Aquellos, que valga la redundancia, son quienes influencian con criterios de opinión sobre nuestro pueblo, sobre la colectividad", se escucha en el audio presuntamente a Mendoza, según ANF.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, explicó ayer que las labores de monitoreo que realiza esa institución en las redes sociales tienen el objetivo de combatir el delito y "la desinformación".

Mendoza denunció, según La Razón, que el audio fue editado con el objetivo de afectar su gestión y a la Policía Boliviana. Admitió que esa institución hace un seguimiento a lo que se publica en las redes sociales, pero dijo que esta labor tiene fines investigativos y de combatir la desinformación.

En el audio que sería de agosto, y grabado en una reunión del Alto Mando policial, se escucha a los policías dar la explicaciones de su actuar en "defensa del proceso" al presidente Evo Morales; al vicepresidente, Álvaro García Linera; y, al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Agregó que la Policía tiene identificadas páginas y usuarios de redes que influyen en la colectividad. "Hemos identificado a usuarios de páginas, comunidades, grupos en redes sociales, con capacidad para difundir e influir sobre redes".

El diputado Amílcar Barral, que difundió el audio, posteó que "habiendo tanta inseguridad en nuestro país, ahora ponen a disposición de Evo y el MAS guerreros digitales de la Policía, similares a los llunk´us digitales del MAS, para perseguir a opositores, población y trabajar en favor del Gobierno", según ERBOL.

El pasado 5 de noviembre, el comandante de la Policía Boliviana ofreció, a nombre de los 37.000 efectivos que conforman esa institución, respaldo al denominado “proceso de cambio” que lidera el presidente Evo Morales.

“Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico”, dijo entonces.

Respaldo

Mendoza, el pasado 5 de noviembre, ofreció a nombre de la toda la Policía, respaldo al denominado “proceso de cambio”.