Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Comandante dice que el audio fue manipulado y culpa a “malos policías”

Comandante dice que el audio fue manipulado y culpa a “malos policías”

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, hizo una declaración de prensa la tarde de este martes para brindar su descargo por el audio, difundido horas antes,  en que se lo escucha informando al presidente que la entidad verde olivo “controla” las redes sociales para dar una buena imagen de Gobierno.


Mendoza  afirmó que las grabaciones difundidas “fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas, con fines e intereses personales que pretenden producir un show mediático que contamina la información periodística y sesga la opinión de nuestro pueblo”.

Recordó que la Policía tiene unidades de monitoreo de prensa y redes sociales, donde hace seguimiento a información de carácter público, pero negó que se haga labores de inteligencia a líderes de opinión.

“La Policía Boliviana tiene unidades de monitoreo de prensa y redes sociales donde realiza un seguimiento a la información de carácter público, que es de libre acceso en las redes sociales, por tanto accesible a cualquier persona sin que esto implique ninguna labor de inteligencia o investigación a ningún líder de opinión periodista o político, cuyos derechos de privacidad y libertad de expresión están plenamente garantizados”, sostuvo.

Mendoza aseguró que la Policía utiliza las redes sociales para combatir el cibercrimen, extorsiones, estafas, amenazas, discriminación, trata y tráfico de personas y delitos que atentan contra la seguridad del Estado

El general aseveró que bajo su comando se inició una verdadera lucha contra la corrupción, que afectó a “malos policías”.

Afirmó que esos mismos “malos policías” han iniciado una campaña de desinformación, que coincidentemente tienes relación con la etapa de calificación de los nuevos generales de la institución policial.

El general no respondió preguntas de los periodistas. 

El audio

En el audio, supuestamente de una reunión del Alto Mando policial, con el presidente, vicepresidente y dos ministros, se escucha la voz de Mendoza informando al primera mandatario de las acciones de la Policía, respecto al “control” de redes sociales.

En el mismo audio, también habla supuestamente el jefe de Inteligencia del Comando General, coronel Eduardo Huallpara, quien revela que se monitorea a periodistas, activistas y políticos, se crean memes y videos, pero además se generan líneas de “información y desinformación” para direccionar la opinión pública en defensa del “proceso”.