Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía procesa penalmente a exfiscales Blanco y Boyan

Fiscalía procesa penalmente a exfiscales Blanco y Boyan

El Ministerio Público abrió de oficio un proceso penal contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyan por el delito de amenazas contra jueces y testigos en el caso bebé Alexander.


"Cuando la justicia lo requiera yo voy a estar presente. Lo que indica la citación es que por amenazas se está iniciando un proceso", informó el médico Jhiery Fernández.

Fernández fue convocado a declarar como testigo en este caso en el cual la exfiscal Boyan es acusada directamente por amenazar y amedrentar a jueces, investigadores, peritos y testigos para forzar una sentencia en su contra.

A inicios del año, ANF reportó que la entonces jueza Patricia Pacajes denunció a Boyan por presionar y amedrentar constantemente mediante gritos al Tribunal Décimo de Sentencia y amenazar con procesos a sus integrantes que llevaban el juicio por el caso bebé Alexander.

Boyan era la fiscal responsable del caso bebé Alexander y Blanco el fiscal departamental de La Paz. Ambos impulsaron la condena del médico Fernández a 20 años de prisión e incluso en apelación solicitaron que se suba la pena a 30 años, pese a no contar con pruebas contundentes que demuestren que el galeno incurrió en una supuesta violación a Alexander.

"Esperemos que se haga una investigación profunda sobre esta situación, bien se sabe que se ha forzado una sentencia contra mi persona, comenzando desde las amenazas, forzando a que esta sentencia se lleve a cabo", manifestó el galeno.

Señaló que hay muchas personas que son parte del caso Alexander y seguramente también dirán cómo actuaron estos exfiscales en el proceso. Dijo que no es correcto lanzar amenazas a las personas para forzar una decisión judicial.