Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018

Feministas lanzan pintura al Palacio en repudio a la oferta "demagógica" de Evo

| ANF | 27 nov 2018 | 13:57

FEMINISTAS LANZAN PINTURA AL PALACIO. FOTOGRAFÍA: FMBOLIVIA

Activistas de la organización feminista Mujeres Creando lanzaron este martes pintura roja contra la fachada lateral del nuevo palacio de gobierno para repudiar el reciente anuncio del presidente Evo Morales de crear un gabinete especial y el servicio plurinacional de la mujer para contrarrestar las constantes muertes de mujeres por la violencia machista.

"El Presidente Evo Morales se burla de las mujeres, es el primer padre irresponsable, repudiamos sus ofertas demagógicas, las mujeres tenemos dignidad y estamos en democracia, y tenemos derecho a decir nuestra verdad", expresó María Galindo, representante de la organización, cuando fue conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

Las activistas califican de ofensiva la propuesta de Morales que se hace en medio de un ambiente electoral. "No somos un juguete electoral", repetían las mujeres que lanzaron pintura lavable, según dijo Galindo, a la fachada del edificio.

Cuatro mujeres fueron detenidas y llevadas a dependencias de la Policía. La violencia de la intervención policial se observa, en los videos difundidos por las redes sociales, sobre todo contra la humanidad de Galindo, quien es reducida contra el piso y tiene a un efectivo sobre ella. El hecho ocurre a 48 horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La pintura de la gran casa del amo se disuelve con agua, y me ofrezco a limpiarla, ustedes no pueden limpiar la sangre de todas las mujeres muertas", escribió la lideresa de Mujeres Creando en su cuenta de Facebook.

El Jefe de Estado dijo el lunes que por el compromiso de bajar la violencia contra las mujeres, "hemos decidido la creación de un gabinete especial de lucha contra la violencia a la mujer y la niñez, un gabinete compuesto por siete ministerios, y personalmente voy a dirigir este gabinete".

Morales fue cuestionado en varias oportunidades por hacer bromas machistas y de esta forma maltratar a las mujeres. Antes de que sea Presidente incluso fue denunciado por incumplir la asistencia familiar para sus hijos.

El día del anuncio el Jefe de Estado reconoció que hay leyes nacionales que protegen a las mujeres pero que no se cumplen, y este es el reclamado por las activistas a las autoridades.



Tags: oferta,"demagógica",Evo,repudio,Palacio,lanzan,pintura,Feministas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa