Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ministro de Salud califica de "exitosa" operación de corazón expuesto a recién nacida

Ministro de Salud califica de "exitosa" operación de corazón expuesto a recién nacida

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, calificó el lunes de "exitosa" la operación a la que fue sometida la bebé, María Gloria Almeida, que tenía el corazón fuera de la cavidad del tórax al momento de su nacimiento.
"Según el reporte que tenemos del equipo quirúrgico que operó a la niña en horas de la tarde, aproximadamente a horas 17 se ha iniciado la cirugía hasta horas 19 el reporte que se tiene ha sido exitosa, la niña ha vuelto a terapia intensiva, se le ha introducido si vale el término el corazoncito al tórax y fue seguramente un proceso complicado", dijo al canal estatal Bolivia TV.
La niña María Gloria tras ser trasladada desde el municipio de Guayaramerín, del departamento del Beni a Santa Cruz, fue sometida a un proceso quirúrgico para acomodar su corazón que se encontraba fuera de la cavidad del tórax, producto de una patología congénita.
Rocabado, explicó que según el reporte de los galenos la niña se encuentra en condiciones estables, sin embargo, se esperará una evaluación de su recuperación que -dijo- será lenta y sujeta a constante supervisión médica.
"En este momento la niña está cubierta con un tratamiento especializado, antimicrobiano, un tratamiento de estabilización y de mantenimiento y esperemos que la condición vaya mejorando día a día", remarcó.
Horas antes la autoridad gubernamental confirmó que los recursos que se requieren para el proceso previo, quirúrgico y post operatorio serán cubiertos por el Gobierno nacional.
Según estadísticas esa patología se presenta en un promedio de uno en un millón.