Cochabamba, miércoles 23 de enero de 2019
Mañana concluye el plazo para la inscripción

Solo MAS, PDC y MNR tienen sus binomios, los otros se demoran

Carlos Mesa todavía no presentó a su acompañante. Los demás partidos también continúan en conversaciones para conformar sus duplas.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 27 nov 2018 | Ed. Imp.

MIEMBROS DE BOLIVIA DIJO NO SE MOVILIZAN EN CONTRA DE LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES. APG





A horas de cierre del plazo para la incripción de candidatos, solo se conoce a tres binomios presidenciales. Las otras siglas continúan en conversaciones y negociaciones para la definición de sus duplas, para las elecciones primarias que se celebrarán en enero.

Los partidos que tomaron la delantera son: el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el expresidente Jaime Paz Zamora y la abogada Paola Barriga, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con Virgilio Lema y Pablo Untoja, aunque en esta sigla se anunciaron también otras duplas. Las otras agrupaciones, entre esas el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que tiene a Carlos Mesa, demoran la presentación e incripción oficial de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

DIVISIÓN El Movimiento Demócrata Social (MDS) y la plataforma ciudadana Bolivia dice no anunciaron que presentarán este miércoles su binomio presidencial para las primarias electorales (27 de enero), sin la participación de Unidad Nacional (UN).

El pasado 13 de noviembre, UN, MDS y la agrupación ciudadana oficializaron su alianza con miras a elecciones nacionales del 2019, con el denominativa Bolivia dice no.

Sin embargo, ayer el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, indicó que el partido político que representa y la plataforma decidieron conformar un binomio con la finalidad de participar en las elecciones internas de las siglas.

"Nosotros vamos a tomar también la decisión de participar en las primarias, y cuando digo nosotros hablo de la plataforma Bolivia dice no y los Demócratas", indicó, según Urgentebo.

En tal sentido, Suárez detalló que está determinación también condice con lo que permanentemente Samuel Doria Medina, líder de UN, manifestaba, que era precisamente la realización de unas primarias para apoyar al candidato con mayor preferencia.

Dos alianzas y siete organizaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones primarias y, en consecuencia, en las generales para el período 2020-2025. Hasta mañana se conocerá oficialmente a los precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de estos partidos.

El MAS anunció que una comitiva de militantes llegará hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la inscripción de sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, según ABI.

El binomio presidencial es el más resistido por los otros partidos, que consideran ilegal su participación en las próximas elecciones.



Tags: otros,demoran,binomios,,sus,MAS,,tienen,Solo,PDC,MNR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa