Cochabamba, domingo 24 de marzo de 2019
Ante el incumplimiento de normas

Gabinete especial verá casos de violencia contra mujeres y niños

El Gobierno determinó que siete ministerios trabajen de manera coordinada junto a organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de reducir estos hechos.
| La paz/agencIas Twitter: @DiarioOpinion | 27 nov 2018 | Ed. Imp.





El presidente Evo Morales anunció ayer la creación de un gabinete especial para tratar asuntos de violencia contra la mujer y la niñez, tras considerar que muchas de las leyes aprobadas con ese objetivo "no se aplican".

En una comparecencia ante los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo del país, Morales anunció la creación de esa instancia compuesta por siete ministerios que trabajarán "en coordinación con las organizaciones de mujeres de toda Bolivia" y que él mismo dirigirá.

La iniciativa forma parte de una agenda construida por organizaciones de Presidente.

Morales lamentó que pese a que se ha "avanzado" en Bolivia con la aprobación de normas relacionadas para enfrentar el problema, hasta el momento "no se implementan y no se aplican".

"Es una enorme responsabilidad de (trabajar en) cómo acabar esta violencia contra la mujer", enfatizó el Mandatario, según EFE.

DEFENSORÍA Además, anunció la creación del Servicio de la Mujer y de la Despatriarcalización, una especie de "Defensoría de la Mujer", que llevará el nombre de la fallecida periodista y defensora de los derechos humanos Ana María Romero de Campero.

El Ejecutivo será el encargado de "emitir normas" para que esa instancia comience a operar en el menor tiempo posible, señaló.

A juicio de Morales parte de la solución al problema está en la educación al interior de las familias y "la mejor manera de liberar" a las mujeres es impulsando su profesionalización.

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, distintos colectivos bolivianos reclamaron en las calles por los casos de violencia y feminicidios.

Estas plataformas han cuantificado 76 decesos de mujeres de enero a noviembre de este año a causa de la violencia machista y han estimado que únicamente el 5 por ciento de casos ha llegado a una sentencia.

POLÉMICA El anuncio de la creación de un gabinete especial y el servicio plurinacional de la mujer fue cuestionado por algunos sectores.

“Las mujeres no podemos tomar en serio a Evo Morales, es una oferta electoralista sin ningún tipo de sustento, además es insultante porque en estos 12 años hemos recibido políticas machistas y misóginas de parte del Gobierno”, dijo a ANF María Galindo, líder de Mujeres Creando, según ANF.

Feminicidios

En lo que va del año, cerca de 80 mujeres han sido asesinadas y en apenas el 5 por ciento de los casos se logró una sentencia contra los agresores.





Tags: contra,mujeres,niños,violencia,casos,especial,verá,Gabinete

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa