Cochabamba, lunes 17 de junio de 2019

Hospitales de La Paz se quedan sin dinero para comprar medicamentos

| LA PAZ/AGENCIAS | 27 nov 2018 | Ed. Imp.

 Los hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores están en emergencia debido a que se agotaron los recursos para comprar insumos y medicamentos que requieren para las cirugías y la atención general de pacientes, informó Diana Gutiérrez, directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen).

"Este sector ya no tiene más recursos para comprar medicamentos y el funcionamiento de los hospitales", dijo la funcionaria en declaraciones a los medios, según ANF.

Gutiérrez dijo que hay un déficit de al menos 30 millones de bolivianos, que les adeuda el Gobierno a los hospitales por las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), enmarcadas en la Ley 475 que beneficia a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Los afectados -según la Directora- son los hospitales de Clínicas, de la Mujer y del Niño, además de los institutos de Gastroenterología, Oftalmología, Medicina Nuclear, Tórax y el Banco de Sangre.

Explicó que la deuda se arrastra desde el pasado mes mayo poniendo en riesgo la atención de los servicios hospitalarios. Pidió al Ministerio de Salud dar solución inmediata al problema.

Según la Ley 475, los gobiernos municipales deben destinar el 15.5 por ciento de recursos para la atención - en los centros de primer, segundo y tercer nivel. Pero, cuando ese monto sobrepasa el presupuesto edil, la Alcaldía puede acceder al Fondo de Compensación Nacional de Salud, administrado por el Ministerio de Salud.

PARO DE MÈDICOS Por otro lado, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció ayer descuentos salariales a los médicos de La Paz y Santa Cruz que acaten los paros convocados, según ABI.

El Colegio Médico de Santa Cruz anunció un paro de 48 horas desde hoy, martes, en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) desde el próximo año.



Tags: comprar,medicamentos,dinero,quedan,Paz,Hospitales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa