Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018

Alfareros, tejedoras y abarqueros preservan las tradiciones del pueblo

| | 25 nov 2018 | Ed. Imp.

UNA VISTA PANORÁMICA DEL PUEBLO COLONIAL DE TARATA. ALCALDÍA DE TARATA



Una característica del municipio de Tarata es que mantiene barrios que se especializan en un determinado oficio. Hay, por ejemplo, la zona denominada La Banda, donde se elabora la pólvora y la cohetería. Es una tradición antiquísima.

El responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Tarata, Mario Gonzales, señala, según documentación encontrada, que en esta población se fabrica la pólvora desde 1780.

En Tarata se hacía la pólvora con fines bélicos, porque en esa época comenzaban los primeros gritos libertarios en la región.

Gonzales afirma que en el libro Juan de la Rosa se menciona que desde Tarata se traían las barricas de pólvora y se utilizaron también los cañones fundidos en ese pueblo para la batalla de San Sebastián.

TEJEDORAS

Otro barrio tradicional, cerca del convento de San José, es en el que se tejen medias, ponchos, polainas y chompas en lana de oveja, alpaca y llama.

Para que los trabajos sean más llamativos, las tejedoras tiñen la lana con distintos colores.

“Se hace hervir la lana en peroles de bronce con elementos químicos o naturales. Por eso se conoce a estas tejedoras como las que cocinan la lana”.

ABARQUEROS

En el barrio San Lorenzo se fabrican las abarcas.

En épocas pasadas se confeccionaban las abarcas para los soldados que cumplían el servicio militar en los cuarteles, toda vez que todavía no habían botas.

Las abarcas hechas en Tarata se llevaban principalmente al oriente.

ALFAREROS

En Huayculi y otras comunidades de Tarata se especializan en la fabricación de platos, ollas, vasos y otros artículos de arcilla.

Esta tradición, según Gonzales, se remonta a la época de los incas. Hay muestras que datan de hace 4.000 años.

TURISMO

Tarata, pueblo colonial, invita a conocer su historia de cientos de años.

Para una visita, el Museo Paleontológico y Centro Cultural, ubicado en la acera oeste de la plaza principal Aroma, es el punto de partida.

Gonzales recuerda que este pueblo fue cuna de cuatro presidentes de Bolivia, entre ellos Mariano Melgarejo y René Barrientos Ortuño. Además, es el lugar donde nacieron héroes de las guerras libertarias y personajes que enriquecieron la historia del país.

“Hay documentos que firmó el Libertador Simón Bolívar y cartas de Mariano Melgarejo”.

Después de visitar el museo, el turista puede subir al mirador tarateño, en el edificio de la Alcaldía, que se conoce como el Empire State de Tarata, como referencia al edificio de Nueva York, Estados Unidos.

En el interior de la Torre Mirador se encuentra un reloj centenario, que todavía funciona a cuerda, llamado el Big Ben tarateño.

Desde este mirador, el visitante tiene una vista panorámica de toda Tarata.

IGLESIAS

Tarata tiene, asimismo, una riqueza arquitectónica e histórica por sus iglesias. Entre ellas se pueden citar a las de San Pedro y el convento de San José de la Orden Franciscana, y otros templos que datan de 1605.

Los templos, según información proporcionada por la Alcaldía de Tarata, eran de uso exclusivo de los españoles en la colonia. Para los mestizos se construyeron capillas menores.

En Tarata es posible visitar sitios arqueológicos, que son observatorios astronómicos y se encuentran ubicados en Villa Nueva y Lacalaca, entre otros.

Se trata de fosos como conos invertidos, donde se echaba agua para reflejar el firmamento. Era posible realizar las mediciones australes en el agua, sin mirar directamente el cielo.

PLATOS

En cuanto a la gastronomía, el plato más apetecido es el chorizo tarateño.

Otras delicias de Tarata son el pan ucho, el chillijchi, este último uno de los fritos más deliciosos.

Además, están los platos de temporada, como la lawa de choclo.

A Tarata llegan grupos de personas para conocer el pueblo y su historia.

Los visitantes pueden pedir el apoyo de un guía en la Alcaldía de Tarata, llamando al teléfono 4578727 o al del guía, 4063510.

Los horarios de atención de los guías es de 8 de la mañana hasta la una de la tarde y de 13:00 a 18:00 horas.

Gonzales recomienda que los recorridos se realicen, con preferencia, por la mañana, porque hay lugares, como el convento, que no se pueden ingresar por la tarde.

29 Kilómetros

La población de Tarata, capital de la provincia Esteban Arze, se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Está a 2.776 metros sobre el nivel del mar y, según el Censo 2012, tenía una población de 8.242 habitantes.

Se encuentra en el Valle Alto.

Personajes

Tarata fue cuna de personajes como el general Esteban Arze, mayor Víctor Ustáriz, Sergio Almaraz Paz y Julia Iriarte, entre otros.



Tags: tradiciones,pueblo,preservan,abarqueros,tejedoras,Alfareros,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa