Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018
Pediatría/// La capacidad es de 44 camas y al año se internan unos 1.500 pacientes.

El Centro Albina R. de Patiño atiende a 40.000 niños al año

| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 25 nov 2018 | Ed. Imp.

EL PEDIATRA JULIO CÉSAR MELGAR ATIENDE A UNA PACIENTE.





El Centro de Pediatría Albina R. de Patiño de Cochabamba realiza un promedio de 40.000 atenciones médicas al año.

Está ubicado en la calle Jordán 886 esquina avenida Oquendo, teléfonos 4258727 - 4229316.

El servicio de consulta externa brinda atención ambulatoria y consultas especializadas a neonatos, a niños y niñas, así como a adolescentes de menos de 18 años. El 60 por ciento de las atenciones corresponde a consultas nuevas. El Centro apoya a la Política Nacional de Salud, según un informe institucional.

El servicio de hospitalización cuenta con una capacidad total de 44 camas, repartidas en tres grupos de salas en función de la patología (enfermedades infecciosas, neonatología y gastroenterología). Los servicios de urgencias, de cuidados intensivos, así como los de apoyo (radiografía, ecografía y laboratorio) funcionan las 24 horas del día. El promedio de internación anual es de 1500 pacientes.

El servicio de emergencias atiende 24 horas al día y tiene un promedio de atención de 25.000 consultas año, en respuesta a la demanda existente de un sector importante de nuestra población.

El Centro de Pediatría Albina R. de Patiño está a cargo de la directora administrativa, Lic. Carla Torrico Ortega, y el Dr. José Pedro Ribera Chávez, como director médico.

Las principales patologías por las que se internan loss niños son: enfermedades respiratorias agudas, diarrea aguda, parasitosis intestinal, infecciones de vías urinarias, dolor abdominal y cólico infantil. Estas causas son similares a los años anteriores, manteniéndose el perfil epidemiológico de la población menor de 18 años.

A partir del 21 de junio de 2005, se inician las actividades del Centro de Promoción y Prevención de la Salud para atención de niños sanos, en predios de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño, ubicadas en la calle Calama Nº 860.

El servicio cumple con las normativas emitidas por el Ministerio de Salud de Bolivia y las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud sobre la organización de los servicios médicos de atención en pediatría, los cuales deben separar las atenciones de niños con enfermedades de aquellos que solamente realizan consultas preventivas y de control del crecimiento y desarrollo, con el fin de evitar riesgos de contagio.

Las actividades principales del Centro de Promoción y Prevención de la salud son las consultas médicas de niños sanos que acuden para control de su crecimiento y desarrollo y las inmunizaciones, tanto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, así como inmunizaciones con biológicos que no se incluyen en el PAI y que están autorizados para su comercialización con calidad preventiva probada.

Los pacientes pagan por los servicios del Centro de Pediatría, de acuerdo a sus ingresos económicos y principios de equidad y solidaridad. La clasificación socioeconómica de la escala de Graffar Modificada se basa en el número de integrantes de la familia, el nivel de escolaridad de los padres, la estabilidad familiar, la actividad laboral, el seguro de salud, el tipo de vivienda, el acceso a servicios básicos y si la cocina es independiente.

100 Especialistas

Una de las contribuciones mayores realizadas por el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño es la formación de recursos humanos de pre y post grado en medicina, enfermería, nutrición y fisioterapia. Se formaron 100 pediatras y el 95 por ciento trabaja en centros de salud públicos y privados.

Investigación y formación

Los trabajos de investigación realizados en el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño han cambiado los protocolos de algunas prácticas clínicas pediátricas sobre el buen uso de antibióticos, para evitar resistencias. 

También hay aportes sobre la efectividad de las nebulizaciones en niños con infecciones respiratorias agudas y criterios para exanguíneo transfusiones.

Se hizo estudios sobre el yogurt probióticos con bacilos rabmosus como alternativa a los probióticos tradicionales, además del diagnóstico y tratamiento de entoameba histolìtica, entre los más importantes.

Capacitación a padres

Junto con el cuidado a los niños con desnutrición (realimentación completa y estimulación psicomotriz y psicoafectiva destinadas a recuperar los atrasos en el crecimiento), los padres y la familia se integran en el proceso de recuperación y aprenden la preparación de alimentos existentes en sus áreas geográficas. Con el fin de prevenir las recidivas y de mantener un apoyo social a las familias afectadas, se asegura un seguimiento de los niños durante al menos dos años. 

Se desarrolla un trabajo interdisciplinar en coordinación con las redes de salud y los servicios sociales de municipios y gobernaciones.



Tags: 40.000,niños,año,atiende,Patiño,Centro,Albina,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa