Cochabamba, lunes 17 de diciembre de 2018
Paciente /// La acción del Centro de Pediatría Albina R. de Patiño es filantrópica.

Josiel tenía vómitos a causa de un tumor en el cerebro

| | 25 nov 2018 | Ed. Imp.

PACIENTES AGUARDAN ATENCIÓN EN EL CENTRO ALBINA R. DE PATIÑO.  CENTRO PEDIÁTRICO ALBINA R. DE PATIÑO



Josiel (nombre convencional), de cinco años y medio, llegó de emergencia al Centro Pediátrico Albina R. de Patiño. Según su mamá, durante cinco días, la niña había estado con vómitos. En el centro de salud de su barrio le dieron un tratamiento que no la ayudó y la salud de la pequeña siguió empeorando.

Los médicos del Centro Albina R. de Patiño ordenaron la internación para rehidratarla, alimentarla y hacerle estudios. En el momento en que la iban a internar, Josiel empezó a convulsionar. Recibió oxígeno y quedó inconsciente, por lo que la derivaron a terapia intensiva. La mamá de Josiel pidió traslado al Hospital Viedma y afortunadamente había espacio. Necesitaba ambulancia para el traslado, porque la paciente estaba entubada, pero su madre no tenía lo que costaba ese servicio. Por la emergencia, el conductor de la ambulancia del Centro Albina R. de Patiño volvió para llevar a Josiel, pese a que ya concluyó su jornada. La paciente fue acompañada por los médicos del Centro de Pediatría Albina R. de Patiño y, en la tomografía, se descubrió que tenía un tumor en la cabeza, causa de los vómitos. Fue operada de emergencia en pediatría del Complejo Viedma.

La cuenta del Centro Albina fue condonada, porque la mamá de Josiel estaba sola y solo contaba con 50 bolivianos en el bolsillo. El papá llegó a la cárcel por no pagar pensiones y luego rompió toda relación con Josiel y su madre.

“Ver recuperados a los niños y saber que pudimos ayudarlos es reconfortante”, señalan en Trabajo Social.

Ayuda y coordinación para Estudios 

Hay donantes personales que ayudan a pagar análisis externos para los pacientes de bajos ingresos del Centro de Pediatría Albina. Son tomografías y estudios que se hacen fuera, porque son imprescindibles para seguir los tratamientos.

Para ello se coordina con laboratorios y otras instituciones con el fin de que se rebajen los costos a los pacientes de ingresos económicos reducidos.



Tags: tumor,cerebro,causa,vómitos,tenía,Josiel

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa