Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

NUTRICIÓN /// LOS PACIENTES CON DESNUTRICIÓN SON ATENDIDOS GRATUITAMENTE EN COCHABAMBA Y EL ALTO.

El nuevo servicio de fisioterapia mejora la calidad de vida infantil

El nuevo servicio de fisioterapia mejora la calidad de vida infantil



El Centro de Prevención y Promoción de la Salud del Centro de Pediatría Albina R. de Patiño ofrece un servicio especializado de fisioterapia en tres áreas.

En neurología, la fisioterapia está dedicada a los pacientes con parálisis cerebral infantil, las hemiplejias y las alteraciones en el desarrollo psicomotor.

En el área de traumatología, el servicio está destinado a pacientes que necesitan rehabilitación post fracturas, alteración de la marcha y debilidad muscular post displasia de cadera.

La tercera área corresponde a la fisioterapia respiratoria.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 y los sábados de 830 a 12:30. El Centro de Prevención está ubicado en la calle Calama N. 896, teléfono 4510159.

El nuevo servicio de fisioterapia para neurología responde a una gran necesidad de la población de niños y niñas.

Algunos bebés que tuvieron ictericia elevada y los que sufrieron asfixias neonatales padecen secuelas. Hay varios casos de epilepsia y cuando los padres desconocen esa enfermedad no le prestan la ayuda que su hijo necesita y después se presentan problemas neurológicos. Los papás observan que su hijo sufre una especie de desmayo y hasta convulsiones, pero como el ataque pasa y luego el niño se recupera, ya no acuden al médico. Desconocen que en cada ataque de epilepsia mueren las neuronas y que esa enfermedad exige tratamiento especializado, además de fisioterapia.

PREVENCIÓN El director médico del Centro de Pediatría Albina R. de Patiño, José Pedro Ribera, informa que durante 2017 se efectuaron 12.623 controles de crecimiento y desarrollo. El Centro se ha convertido en un referente departamental y nacional en materia de vacunación.

La tercera dosis de la vacuna pentavalente contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis A e infecciones por haemophilus influenzae, así como las vacunas contra la poliomielitis y el rotavirus se administran en cantidades equivalentes a las primeras dosis, lo que constituye un indicador de confianza y aceptabilidad del servicio que presta el Centro.

Asimismo, para atender la demanda de un porcentaje mínimo de la población capaz de costearse las vacunas, se administraron 2.898 dosis de vacunas comerciales disponibles contra tétanos, hepatitis A y B, infecciones por haemophilus influenzae del tipo A y B, poliomielitis, difteria, tosferina, meningitis bacteriana, neumonía y fiebre amarilla.

CENTROS DE NUTRICIÓN El Centro de Pediatría Albina R. de Patiño cuenta con dos centros de nutrición infantil. Uno ubicado en Cerro Verde, en la ciudad de Cochabamba y otro en Villa Ingenio, en El Alto de La Paz.

Ambos centros combinan gran calidad técnica y humana en la atención de niños y niñas desnutridos en grado moderado y severo.

En función a la gravedad de su estado nutricional, los niños son hospitalizados durante un periodo que puede oscilar entre los 30 y los 50 días. Además, se les realiza un seguimiento mínimo de dos años tras su alta en el Centro, con el fin de evitar posibles recaídas y prestar apoyo social a las familias.

Para concienciar a los padres acerca de la importancia de la prevención, los centros les garantizan una formación acerca de la preparación adecuada de una alimentación variada.

 Los centros de nutrición trabajan e coordinación con las redes de salud, los servicios sociales y las defensorías de la niñez y adolescencia. Asimismo, organizan actividades de investigación de estrategias nutricionales accesibles a la población, tanto desde el punto de vista cultural como económico.

El Centro de Nutrición de Cochabamba atendió en 2017 a 161 niños afectados con desnutrición moderada a severa, quienes fueron hospitalizados durante un promedio de 45 días.

Además, el Centro realizó 465 controles ambulatorios tanto en sus instalaciones, como en el exterior, principalmente en hogares de acogida.

Por otra parte, a 175 madres y padres se les impartió formación sobre la manipulación adecuada de alimentos y la preparación de platos con alimentos de procedencia local.