Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Un estudio identifica el efecto de los microbiomas en la obesidad

Un estudio identifica el efecto de los microbiomas en la obesidad

Los microbiomas, organismos presentes en las cadenas genéticas de los seres vivos, influyen de tres formas diferentes en la obesidad, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.


Según los resultados de este estudio este tipo de organismo está relacionado con tres causas de la obesidad en los seres humanos: la alteración del reloj biológico, la ganancia de peso recurrente y una mayor susceptibilidad a las infecciones.


Moléculas específicas producidas por bacterias intestinales, concluye la investigación, resultan alteradas en cada uno de los procesos que dan lugar a estas causas que afectan a la obesidad, provocando que el metabolismo funcione de manera deficiente.


La investigación fue llevada a cabo por Christoph Thaiss, profesor asociado de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y ganador este año del Gran Premio Science & SciLifeLab para Jóvenes Científicos.


"Los efectos metabólicos de la obesidad varían enormemente en cada individuo e influyen en diferentes sistemas orgánicos, por lo que el estudio de la obesidad y del desarrollo de nuevas terapias requiere de la integración de las tecnologías de diferentes ramas científicas", explicó Thaiss.


El microbioma está compuesto por billones de microorganismos, como bacterias, virus y hongos, que colonizan nuestro cuerpo y contribuyen a preservar nuestra salud ayudando al organismo a desarrollar un gran número de procesos biológicos como la digestión o la síntesis de las vitaminas.


La configuración de este ecosistema que reside en el interior del organismo humano tiene una vital importancia, y cualquier cambio en éste puede comportar problemas de salud tanto en la edad infantil como en la adulta, generando patologías como la obesidad o la diabetes. EFE