Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TRAS OLA DE DENUNCIAS DE CIUDADANOS

Crecen filas para la anulación de militancia y TSE agiliza el trámite

El Tribunal habilitó en internet tres formularios y aclaró que no es obligatorio votar en las primarias, pero sí en las elecciones generales de octubre de 2019.<BR>
Crecen filas para la anulación de militancia y TSE agiliza el trámite



Crecen las filas de ciudadanos que buscan anular su registro fraudulento en un partido político, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que es "mínima" la cantidad de falsos militantes.

Esta semana, una aplicación digital habilitada por el propio TSE permitió detectar centenares de registros falsos realizados presuntamente por los partidos políticos. Los ciudadanos afectados tienen hasta fin de mes para anular esas partidas y el ente electoral determinó agilizar los trámites con la entrega, por internet, de tres formularios.

Los trámites de nulidad, renuncia o restitución de militancia pueden realizarse en el TSE o en los tribunales departamentales electorales.

Los ciudadanos pueden obtener los formularios de la página de internet https://yoparticipo.oep.org.bo o de la aplicación Yo Participo, e incluir una fotocopia de la cédula de identidad.

MAS MINIMIZA La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, minimizó la cantidad de solicitudes de anulación de militancias sin consentimiento, aseguró que de 1.200.000 registros solo el 0.04 por ciento hasta ahora ha tramitado la anulación de la inscripción, según ANF.

El Tribunal Supremo Electoral ha recibido desde el martes unas 500 solicitudes de ciudadanos para la anulación de inscripción en partidos políticos, porque no autorizaron o no dieron su consentimiento para ese registro.

Montaño señaló que las más de 500 solicitudes de anulación de militancia, frente al 1.200.000 que implica el registro de partidarios es aproximadamente un 0.04 por ciento de población".

Por lo tanto, cree que hasta el momento "no se ha dado un registro masivo o solicitud masiva de anulación", porque las peticiones, por lo que no puede ponerse en tela de juicio el padrón electoral.

Esta semana se detectó la inscripción de militantes sin su consentimiento para participar en las inéditas primarias en el país, gracias a una web del Tribunal Supremo Electoral para verificar los listados.

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Milton Barón, y de Diputados, Gabriela Montaño, revelaron estas irregularidades en una comparecencia conjunta ante los medios.

Barón dijo que el más afectado es el MAS, partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que muchos de sus inscritos figuran en otras fuerzas políticas.

El MAS inscribió algo más de un millón de militantes, en un país con cerca de once millones de habitantes.

EL TSE anunció que realizará una depuración minuciosa del padrón electoral que será usado en las elecciones primarias y los comicios generales de 2019.

Padrón

El TSE aseguró que el padrón electoral será depurado y garantizó la transparencia de las elecciones primarias y los comicios generales del 2019.