Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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NUEVE DE CADA 10 NIÑOS SUFREN MALTRATO

Estudiantes acusan a choferes de no devolverles su cambio

Escolares escribieron cartas identificando los problemas con el transporte público: 599 hablan de cobro indebido, 531 reciben agresión y 369 dicen que no paran para recogerlos.
Estudiantes acusan a choferes de no devolverles su cambio



Los escolares reciben maltrato de los conductores del transporte público. Escribieron 1.526 cartas y en ellas registraron 2.290 denuncias.

Del total, 599 se refieren al cobro indebido (no les devuelven cambio cuando pagan), 531 aseguran que son maltratados, 369 dicen que los choferes no los recogen en las calles cuando los estudiantes acuden a sus colegios, 312 no respetan las normas de tránsito, 288 conductores hablan por celular y a la vez conducen, 36 apoyan a los conductores y hay otras quejas y reclamos que incluyen. Observan hasta el aseo personal y el estado del vehículo.

Un 90 por ciento de niños recibe maltrato. Es el resultado del concurso “Un buen trato sobre ruedas” auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Humano, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Concejo Municipal a cargo de Rocío Molina, premió a los participantes.

Este concurso nació por las diversas quejas de los niños y adolescentes sobre el trato de los choferes del transporte público. Ayer se entregaron premios.

Los derechos de los niños son vulnerados porque no les devuelven el cambio, no los dejan ocupar un asiento o lo peor no los quieren recoger en el camino, manifestaron los concursantes en todos sus trabajos.

La Defensoría de la Niñez se ocupó de tabular los datos y el tenor de las cartas para hacer un trabajo minucioso de los diversos tópicos que se muestran en cada uno de los trabajos y de esta manera sacar conclusiones que vayan a favor de los usuarios y, sobre todo, de los estudiantes que son, por los datos mostrados, quienes sufren las agresiones.

La concejala Rocío Molina agradeció la participación de las diversas unidades educativas y aseguró que se trabajará mancomunadamente para resolver esta clase de inconvenientes.

El trabajo ganador será la carta de presentación de una campaña publicitaria a favor de los niños y que se dé cumplimiento estricto a la normativa vigente del transporte.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Jenny Rivero, comprometió su apoyo a esta clase de iniciativas que van a favor de los estudiantes.

Las empresas PIL, Mabels, Frutal entre otras fueron las colaboradoras con los premios.

PREMIOS El primer premio correspondió al estudiante Rodrigo Flores Canaza, que se llevó una bicicleta.

El segundo premio fue para Ana Belén Espinal Nogales que también mereció otra bicicleta.

Posteriormente, las autoridades municipales premiaron con canastones y diplomas a los estudiantes que se destacaron con sus trabajos sobre un buen trato sobre ruedas.

Cambio

Los estudiantes se quejan porque cuando el chofer no le devuelven su cambio se quedan sin dinero para el

retorno.