Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Exmagistrado que avaló reelección indefinida figura como militante del MAS

Exmagistrado que avaló reelección indefinida figura como militante del MAS

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez Chávez, uno de los que avaló la reelección indefinida, figura en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del Movimiento al Socialismo (MAS).


Cuando se emitió la sentencia 084/2017 que habilita la repostulación de Evo Morales, Cortez no sólo fue el presidente del TCP, sino también fue el magistrado relator en el caso.               

De acuerdo a la consulta realizada en la plataforma Yo Participo del TSE, Macario Cortez con carnet de identidad 2397831 y nacido el 20 de junio de 1962 tiene militancia inscrita en el MAS.

Los otros cinco exmagistrados que avalaron la reelección indefinida (Ruddy Flores, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia) no tienen militancia política registrada.

El exmagistrado Cortez también estuvo envuelto en una polémica a finales de octubre, tras conocerse que asumió como Director Nacional del INRA. Los opositores calificaron ese hecho como un “pago de favores” del Gobierno por la sentencia 084/2017.