Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Doria Medina denuncia que "los obligaron" a registrar militantes a la antigua

Doria Medina denuncia que "los obligaron" a registrar militantes a la antigua

El caso de la falsa inscripción de militantes, se debió a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligó a las siglas a registrar a sus afines con el registro de libros y no mediante el padrón biométrico, declaró este martes el líder del Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.


"Los lógico era que la inscripción partidaria sea en el padrón biométrico, si había inscripción en el padrón biométrico no hubiera habido ninguna de estos problemas. Pero curiosamente nos han obligado a los partidos políticos el viejo sistema del siglo pasado, de la inscripción (en) libros con calígrafos y esos se presta a que puedan inscribir personas inescrupulosas a personas que no les han consultado", dijo.

En la pasada jornada, centenares de ciudadanos , luego de que verificaron en el enlace web que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciaron que figuran como militantes de organizaciones sin haberse inscrito a ellas.  

En tal sentido, Doria Media indicó que la inscripción de afines, mediante el llenado de libros, se presta para incurrir en irregularidades, debido a que una persona puede ser inscrita en alguna sigla sin que ésta sea consultada.

"Con el padrón biométrico uno tiene que ir (al Órgano Electoral) y poder su huella y si uno pone su huella no puede decir que no sabía. Entonces, la pregunta es: ¿por qué no se usó el padrón biométrico?", acotó.