Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Arce destaca ejes de proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal para enfrentar retardación

Arce destaca ejes de proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal para enfrentar retardación

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó el lunes los ejes centrales del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal que fija implementar medidas procesales que eviten la retardación de justicia, la vulneración de derechos y garantías de las personas, además, de lograr que la detención preventiva sea la excepción y no la regla.
"Se plantean en este proyecto de ley cinco ejes como: la simplificación de las notificaciones; las limitaciones a la detención preventiva, el afianzamiento de la oralidad del proceso penal, el juste competencial y la actividad procesal y uso de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)", explicó en una exposición que realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre.
En el primer eje, Arce detalló aspectos importantes de la simplificación de las notificaciones, es decir, que las que no sean de carácter personal se realizarán a través del sistema informático, a cargo de la Oficina Gestora de Procesos.
"La tecnología informática llega finalmente a las notificaciones que eran el elemento que generaban mayor demora en la administración de justicia del país", dijo

Arce desglosó que, en el segundo eje referidas a las limitaciones a la detención preventiva, se añade causales de improcedencia a la detención preventiva a personas mayores de 65 años, pena igual o menor a cuatro años, embarazadas, personas que tengan custodia única de menor.
"Además, esta norma establece algunas excepciones a la improcedencia de la detención preventiva: cuando se trate de delitos contra la libertad sexual, delitos de contenido patrimonial que se ejerzan con violencia física, y delitos patrimoniales con afectación al Estado, en los delitos de corrupción", precisó citado en un boletín institucional.
La autoridad gubernamental explicó un tercer eje relacionado con el afianzamiento de la oralidad del proceso penal, "uno de los más importantes que refuerza el principio de celeridad, iniciado el juicio éste deberá instalarse y desarrollarse hasta su conclusión, por el principio de continuidad, sin interrupción, inclusive sábados y domingos, hasta emitir sentencia, sin que exista la posibilidad de conocer otro juicio".
El cuarto eje, continuó Arce, es el ajuste competencial en los tribunales departamentales de Justicia que, en un plazo de 30 días de publicada la ley, convocarán a la primera visita a los establecimientos penitenciarios.
Un quinto eje expuesto como fundamental por el ministro es la actividad procesal y uso de TIC creando la Oficina Gestora de Procesos para el apoyo a la actividad jurisdiccional, que funcionará con el soporte del sistema informático.