Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HOY REALIZA AMPLIADO DE EMERGENCIA

COB analiza que Pymes paguen el doble aguinaldo con productos

Los mineros rechazan que se cambie la modalidad en la efectivización del beneficio. El Gobierno planteó tres alternativas, entre esas la ampliación del plazo y la entrega de especies.
COB analiza que Pymes paguen el doble aguinaldo con productos



La Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer a un ampliado de emergencia que se realizará hoy para analizar la propuesta de los empresarios de pagar una parte del segundo aguinaldo en productos, informó su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.

"Mañana (hoy) seguramente tendremos determinaciones. El ampliado se realizará a las14:30 en el cine Miraflores, para analizar la propuesta de los empresarios y microempresarios", dijo en una conferencia de prensa.

Huarachi junto a dirigentes de las centrales obreras departamentales sostuvieron ayer en mañana una reunión con el presidente Evo Morales, a quien manifestaron que el pago de ese beneficio debería ser en efectivo.

"Lo vamos a considerar, porque de alguna manera queremos fortalecer la industria nacional, pero que no sea de manera general, que tenga que ser para aquellos trabajadores que son parte de las microempresas", agregó el líder de la COB, según ABI.

Huarachi sugirió al Ministerio de Trabajo convocar a las empresas que tienen problemas de liquidez para analizar la propuesta de pagar con productos el doble aguinaldo.

La COB rechaza la ampliación de 90 días para el pago del segundo aguinaldo, así como el tope en el sueldo para el pago del beneficio.

"El tema del plazo podemos hablar para aquellas empresas que no cumplen el requisito, eso igual hay que evaluar, (...). El tema del tope nosotros hemos rechazado", apuntó, según la agencia ANF.

La dirigencia de la COB declaró cuarto intermedio en las negociaciones con el Gobierno a espera de los resultados de la próxima reunión del Ejecutivo con los empresarios programada para el 22 de noviembre.

MINEROS RECHAZAN El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, rechazó ayer a nombre de su sector, que se cambie la forma de pago del segundo aguinaldo y exigió que se mantenga el cumplimiento de ese beneficio en efectivo.

"Para nosotros no se pude cambiar la forma de pago del doble aguinaldo. Creo que en el decreto supremo específica la forma de pago, creo que romper el decreto sería una mala decisión. En el sector minero no vamos a aceptar otra forma de pago", dijo en una rueda de prensa.

El dirigente agregó que se "exigirá" a la COB la realización de un ampliado nacional donde se informe a detalle las propuestas que hizo el Gobierno a los empresarios privados para el pago del segundo aguinaldo este año.

El Gobierno planteó tres alternativas para viabilizar el pago del segundo aguinaldo: la primera consiste en la ampliación del plazo para pagar el beneficio hasta marzo del próximo año; la segunda opción plantea destinar un porcentaje del doble aguinaldo a la compra de productos nacionales y la tercera es definir un monto tope o nivel jerárquico hasta dónde sería obligatorio su cancelación.

Decreto

El sector minero exige que se respete el decreto del pago del doble aguinaldo para no alterar el espíritu del beneficio laboral.