Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Perú busca que Uruguay niegue asilo a Alan García

Perú busca que Uruguay niegue asilo a Alan García
 El Gobierno peruano prepara los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción, en tanto crece la indignación por la medida adoptada por el dos veces presidente (1985-90, 2006-11).

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó que el domingo habló con su colega uruguayo Tabaré Vázquez para comentarle la importancia de la investigación abierta contra García en Perú y el rechazo a que se trate de una persecución política.

Vizcarra le pidió a Vázquez "que pondere la opinión de Perú", antes de evaluar el pedido de García, la misma que le harán llegar a más tardar el martes.

El Presidente peruano también le recordó a Vázquez su participación en la última Cumbre de las Américas, realizada en abril en Lima con todos los gobernantes del continente, en la cual "tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción, y suscribimos el acuerdo de Lima, donde nos comprometidos a luchar contra la corrupción".

La legisladora oficialista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien fuera ministra en el último Gobierno de García, opinó que "hay independencia de poderes, tanto así que varios políticos estamos siendo investigados" actualmente en Perú.