Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ministerio de Trabajo declara "ilegal" paro de médicos

Ministerio de Trabajo declara "ilegal" paro de médicos
 El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, declaró ayer "ilegal" el paro de 24 horas que acataron los médicos de Santa Cruz, en rechazo al Sistema Único de Salud (SUS) y en defensa de la cirujana Isis Llápiz, involucrada en dos casos de supuesta negligencia.

"Esta movilización no tiene un tema de carácter laboral pendiente, no hay reivindicaciones laborales y por ende el paro es ilegal", dijo a los periodistas.

Hinojosa aseguró que esa medida está motivada por intereses políticos como la defensa del 21F, en cuyo marco sectores de oposición alistan una movilización para el 6 de diciembre.

"No olvidemos que algunos médicos han asumido una posición política, parecería que estarían defendiendo el derecho de ellos a que la salud sea objeto de mercantilización", acotó, según ABI.

El Ministro anunció que se aplicarán los descuentos a los galenos que acataron esta medida, con la lógica de "día no trabajado, día no pagado".

EMERGENCIA El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el lunes que esa organización se declaró en estado de emergencia en defensa del Sistema Único de Salud (SUS), que se implementará desde el próximo año, ante la oposición de los médicos.

"Se ha hablado de lo que es el SUS, la COB se declara en estado de emergencia por algunas declaraciones de algunos médicos, no todos, hay que dejar en claro, que intentan confundir a la población", dijo en conferencia de prensa.

Huarachi consideró al SUS como una reivindicación social e histórica, que beneficiará a casi seis millones de personas que no cuentan con un seguro de salud en el país.